Q

Parque fotovoltaico de 210 MW para la Región Metropolitana entró a calificación ambiental

Jul 12, 2021

Don Darío contempla una inversión de US$180 millones, con más de medio millón de paneles solares.

A calificación ambiental ingresó el «Proyecto Solar Fotovoltaico Don Darío», que contempla la construcción y operación de una planta con una potencia nominal instalada de 210 MW y 235,9 MWP, mediante la implementación de 518.616 módulos, además de una línea de alta tensión de 220 kV, y de 3,64 kilómetros de tramo aéreo, conducirán la energía eléctrica generada hasta la Subestación Polpaico (existente), donde finalmente se inyectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La iniciativa, perteneciente a EBCO Energía, busca emplazarse en la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana, en una superficie de 330,78 hectáreas, considerando una inversión de US$180 millones. Durante su construcción prevé crear entre 450 a 700 empleos, estimando entrar en operaciones en agosto de 2024.

«El Proyecto contempla la instalación de módulos fotovoltaicos, los cuales serán dispuestos en estructuras móviles montados en soportes metálicos, conectados a través de una red de media tensión a los centros de transformación en el cual se encuentran los inversores que transformaran la energía continua en alterna», se indica en el Estudio de Impacto Ambiental.

Entre las justificación para emplazar la iniciativa en la zona, se mencionan «niveles de radiación solar importantes, en torno a los 2.100 kWh/m2», además de que «la conectividad eléctrica es buena debido a la infraestructura (líneas de transmisión, subestaciones) existente en el sector, permitiéndose la evacuación de la energía generada por el proyecto sin problemas de saturación de las líneas, y a los niveles de consumo eléctrico en el sector, considerando que el proyecto está localizado cerca de Santiago, permiten una buena proyección del negocio de generación eléctrica».

También se contempla instalar un sistema de almacenamiento de energía con baterías BESS para «inyectarla al SEN durante las horas en que el proyecto no está generando, con el fin de dar continuidad a la generación de ERNC. Este sistema, corresponde a un conjunto de equipos y sistemas compuesto por unidades llamadas células, las cuales se encuentran agrupadas en módulos ubicados en un bastidor o rack. Estos racks se ubican dentro de un contenedor metálico de plancha de acero plegada o similar, el cual cuenta con sistema de ventilación y aire acondicionado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad