Chile

Proyectos 2020: Consolidación de las energías renovables

Para este ejercicio está contemplado el debut de Cerro Dominador, la primera planta termosolar de almacenamiento con sales fundidas de Latinoamérica, así como el banco de baterías de AES Gener en una hidroeléctrica de pasada, junto a once proyectos fotovoltaicos, entre otros, lo cual es destacado por los actores gremiales de la industria.

Avances del proyecto Cerro Dominador en la Región de Antofagasta. Foto: Gentileza Cerro Dominador.

¿Cuáles son los retos de Chile en I+D solar?

Los representantes de tres actores privados señalan a ELECTRICIDAD hacia qué áreas temáticas puede enfocarse la investigación y desarrollo, sobre la base de la experiencia que han adquirido estudiando el modo en que se adaptan las tecnologías a las condiciones del desierto en el norte del país.

Panel de Expertos recibió 20 discrepancias en 2019

Así lo indica a ELECTRICIDAD, el presidente de la institución, Guillermo Pérez del Río, quien precisa que las principales materias vistas se relacionaron con planes de expansión anual de la transmisión, reliquidaciones de balances de energía, régimen de acceso abierto y fijación del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR).

Proyectos GNL: Avanza el norte y se traba el sur

Situaciones distintas se registran en las inversiones en torno a este combustible. Mientras en la zona norte se puso en marcha una estación de carga para su distribución con camiones entre Arica y Copiapó, en la Región del Biobío dos iniciativas están detenidas.

Cómo la industria de las renovables busca potenciar a la mujer

Durante este año la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) creará un comité técnico de género, donde se puedan reunir los puntos focales de las empresas asociadas que han adherido al plan Energía +Mujer para trabajar conjuntamente.