Q

Pacheco: El Estado no es neutral sobre si se hacen o no las iniciativas de energía

Jun 13, 2014

El secretario de Estado resaltó la necesidad de potenciar los recursos propios que tiene el país para construir una matriz diversificada, equilibrada y sustentable.

(El Mercurio) «No va a haber soluciones al frenazo de las inversiones si no conseguimos que cada uno ponga la parte que se necesita para que podamos ser exitosos», señaló ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el primer encuentro World Energy Council de la Universidad Adolfo Ibáñez. Por ello, hizo un llamado a construir una convergencia energética de forma armónica y respetando las reglas del juego. «Significa que todos los actores algo van a tener que ceder», advirtió.

Según manifestó Pacheco, en los últimos 30 años el Estado, de forma relativamente pasiva y con un rol observador, ha visto cómo el sector privado se ha hecho cargo de la energía del país. Sostuvo que en ese entonces se pensó que los privados lograrían ofrecer energía suficiente a precios razonables y con competencia, pero que no fue así. «Ese Estado no es suficiente para que el sector funcione como debe», dijo.

«Ese rol del Estado está agotado y lo debemos redefinir. Las medidas van desde fortalecer el Ministerio hasta jugar un rol orientador y de conducción de este proceso (…) queremos que haya más competencia, que haya nuevos actores y nuevas tecnologías. Como Estado vamos a tomar todas las medidas necesarias para avanzar en esa decisión», agregó el secretario de Estado.

«No somos ingenuos»

El ministro de Energía destacó la necesidad del país por desarrollar recursos propios para construir una matriz energética diversificada, equilibrada y sustentable. «Es importante que lo digamos fuerte y claro, porque nuestra matriz energética en los últimos años se ha desequilibrado», comentó.

En este sentido, señaló que el Estado no es neutral respecto de si los proyectos se hacen o no se hacen. Dijo que a la autoridad le interesa, sobre todo en un contexto de déficit de infraestructura de generación y transmisión, que los proyectos de inversión se hagan pero cumpliendo cabalmente toda la legislación y ejecutándose de manera que se respeten el medio ambiente y las comunidades.

«Yo y mi equipo no somos ingenuos. No existe ninguna posibilidad de que estos proyectos no impacten al medio ambiente y a las comunidades; lo importante es que podamos minimizar el impacto y que no sea un obstáculo para que esta energía se pueda desarrollar», explicó Máximo Pacheco. Agregó que luego de tanto diagnóstico en torno al sector, ha llegado la hora de enfrentar los desafíos en un clima de consenso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad