Q

Opep podría decidir flexibilizar en junio el cumplimiento de objetivos de producción

May 23, 2018

Los países del Golfo Pérsico están liderando las conversaciones iniciales sobre cuándo el grupo de exportadores puede elevar la producción para enfriar el mercado petrolero, luego de que el crudo subió a más de 80 dólares el barril la semana pasada.

(Reuters LTA) La Opep podría decidir un aumento de la producción petrolera tan pronto como en junio debido a las preocupaciones sobre los suministros iraní y venezolano, y luego de que Washington expresó temores a que el repunte de los precios se extienda, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los países de la Opep del Golfo Pérsico están liderando las conversaciones iniciales sobre cuándo el grupo de exportadores puede elevar la producción para enfriar el mercado petrolero, luego de que el crudo subió a más de 80 dólares el barril (dpb) la semana pasada, y sobre cuántos barriles puede agregar cada miembro, agregaron las fuentes del grupo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y no miembros -liderados por Rusia- acordaron recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles por día hasta fin de 2018 como una medida para incentivar la disminución de las elevadas existencias mundiales, lo cual ha dado como resultado que actualmente los inventarios se encuentren cerca del objetivo.

[VEA TAMBIÉN: Opep ve alza del petróleo a US$80 por tensiones geopolíticas]

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo a Reuters una fuente del Golfo Pérsico. Agregó que una decisión de aumentar la producción podría ser tomada en junio cuando la Opep se reúna para decidir sobre su política, pero aún no dispone de una cifra certera de cuánto suministro de petróleo debe flexibilizar.

La Opep y sus aliados no-Opep pueden optar por relajar el cumplimiento récord de su acuerdo de reducción de la oferta, comentó otra fuente. El cumplimiento alcanzó un 166 por ciento en abril, una cantidad sin precedentes, lo que significa que ha superado ampliamente su objetivo.

La caída de la producción venezolana como consecuencia de la crisis económica del país ha ayudado a la Opep y a sus aliados a haber logrado un recorte mayor de lo previsto.

“Todavía estamos estudiando los diferentes escenarios”, dijo la segunda fuente. Otra fuente de la Opep reconoció que “esa es una de las opciones”, al comentar sobre la posibilidad de que en la reunión de junio se decida agregar más suministro al mercado.

Hasta ahora, la Opep había dicho que no veía la necesidad de flexibilizar los recortes pese a la caída en los inventarios mundiales a los niveles deseados por el grupo y las preocupaciones entre las naciones consumidoras de que la subida de los precios podría socavar la demanda.

Sin embargo, las fuentes dijeron que el rápido declive en los inventarios y las preocupaciones luego de la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo nuclear internacional con Irán, así como del colapso de la producción petrolera de Venezuela, respaldaron el cambio de visión de la Opep.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad