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Olade: Parque de autos eléctricos en Chile crecerá 15 veces hacia 2030

Oct 14, 2024

Según un estudio de la organización regional, el país proyecta un ambicioso crecimiento en su parque de vehículos eléctricos, alcanzando las 93.000 unidades para fines de esta década.

Un informe reciente de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) reveló que el parque de automóviles eléctricos en Chile podría llegar a las 93.000 unidades en 2030, un aumento significativo en comparación con un poco más de 6.000 unidades registradas al primer semestre de 2024.

Actualmente, Chile se sitúa como el quinto país de América Latina con mayor número de vehículos eléctricos, contando actualmente con 32 automóviles eléctricos por cada 10.000 habitantes. A nivel regional, Costa Rica lidera, con 33 vehículos eléctricos per cápita, seguido de Uruguay, Brasil y Panamá. En cuanto a buses eléctricos, Chile lidera el ranking en América Latina con 1.849 unidades, destacándose por su rol en la movilidad urbana sostenible.

El primer semestre de 2024, en América Latina y el Caribe, circulaban 249.079 vehículos eléctricos livianos. Si bien, en términos absolutos, este es un parque vehicular todavía insignificante (0,3% respecto al total), con el incremento de la oferta, la baja de precios y los incentivos tributarios, la región se perfila con gran potencial para el crecimiento en las ventas de autos 100% eléctricos.

En cuanto a cifras globales, Brasil encabeza la lista, con 152.493 unidades, escoltado por México (36.887), Costa Rica (17.903), Colombia (14.407) y Chile (6.184). “El parque de vehículos livianos que operan con electricidad ha crecido en los últimos 4 años (2020-2024) más de 14 veces y desde 2023 al primer semestre del 2024, se ha incrementado en un 60%, por lo que es probable que al terminar el año se haya duplicado”, afirmó Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de Olade.

Las proyecciones más optimistas indican que si se mantiene esa tendencia, en 2030 el total de automóviles de este tipo alcanzaría las 20 millones de unidades. “Este crecimiento, impulsado por la baja de precios y los incentivos tributarios, indica un potencial de expansión significativo”, agregó el titular de la organización.

Más energía renovable

Por otro lado, el reporte señala que para cubrir la demanda proyectada de autos y buses eléctricos en Chile será necesario instalar 332 MW de capacidad adicional en energías renovables, lo cual conlleva una inversión estimada de 300 millones de dólares.

Además, el informe destaca los desafíos pendientes en la región, tales como la falta de subsidios directos y exenciones fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos, lo que contrasta con países como Costa Rica y México, que han logrado mayores avances en este sentido.

En 2023, circulaban 5.084 buses eléctricos en América Latina. Detrás de Chile, figura Colombia con 1.590 unidades. En el indicador per cápita (unidades/millón de habitantes), también lideran estos dos países, seguidos en tercer lugar por Uruguay, detalla el documento.

“Aunque las ventajas de la electromovilidad como mecanismo de mitigación del cambio climático y mejora de las condiciones ambientales locales son evidentes, todavía existen barreras o desafíos de tipo tecnológico, logístico, financiero y regulatorio que es necesario superar para lograr un avance significativo y la masificación del uso de vehículos eléctricos en nuestra región”, señalaron desde Olade.

Para revisar el informe de Olade, ingresar desde aquí.

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