Q

OCDE advierte sobre menor crecimiento y caída del PIB potencial en América Latina

Mar 25, 2015

Estimaciones del organismo indican que un alza en la tasa de la FED implicaría un retiro de capitales equivalente a 3% del PIB.

(Pulso) La economía chilena ha evidenciado una desaceleración desde 2012 en adelante, incrementada tanto por factores internos como  externos, sumándose al panorama de todos los países de América Latina.

Y el escenario futuro no será más favorable, según el  último informe de “Perspectivas Económicas de América Latina 2015, sobre educación, competencias e innovación para el desarrollo” elaborado por la OCDE, Cepal y el Banco para Desarrollo de América Latina (CAF), que  aborda diferentes temas para explicar su pesimismo.

“La principal preocupación es que las bajas tasas de crecimiento previstas para América Latina en los próximos años, cercanas o por debajo al 3%, no representen una desaceleración temporal, sino que reflejen un crecimiento potencial más bajo que el habitualmente esperado”, indica la OCDE.

Asimismo, recalca que se inicia un nuevo ciclo: “suponen el final de una década de mayor crecimiento económico de América Latina con respecto al promedio de la OCDE”.

Las razones de este retroceso fueron  explicadas por Pablo Sanguinetti, economista jefe y director corporativo de investigaciones socioeconómicas de CAF, en el lanzamiento del documento. El experto argumentó que la economía global ha cambiado, ya que la demanda ha disminuido y existe un descenso de los precios de las materias primas, sobre todo de los minerales, que frecuentemente favorecían a la región. A ello se agrega la recuperación moderada de economías como Estados Unidos. Al respecto advirtió que “un aumento en la tasa de interés de EEUU, que según anuncios de la FED se realizaría a mitad de año, significaría un retiro en el mercado de capitales de América Latina de aproximadamente un 3% del PIB”.

En 2014, cifras preliminares del FMI ya revelan un reducción del crecimiento en las economías de la región, las que en promedio registraron un 2,6%, donde Venezuela se ubica con una caída del PIB de 3%, versus el mejor desempeño de Panamá con 6,6%.

“La tasa de crecimiento potencial de la región se ha ubicado en la última década entre el 3% y 4% anual, ligeramente por debajo de lo normal. No obstante, la persistencia de la desaceleración, en línea con el deterioro del contexto internacional, plantea la posibilidad de que el nuevo normal sea inferior al que se esperaba”, señala el informe.

Sanguinetti mencionó entre los factores en contra el menor financiamiento externo y la baja de precio de los commodities.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad