En el Diario Oficial se publicó la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, que permite a ese servicio agilizar el proceso de revisión para otorgar permisos, autorizando que revisores independientes acreditados realicen una pre-evaluación de los proyectos de obras mayores, a costo del solicitante.
En la nota publicada por la DGA se detalla que el artículo 294 del Código de Aguas, establece que la construcción de obras hidráulicas que puedan afectar la seguridad de terceros y la contaminación de las aguas, tales como embalses, acueductos, sifones y canoas que crucen cauces naturales, entre otras, requerirán de la aprobación de la Dirección General de Aguas. La DGA ha desarrollado varias iniciativas para acotar los tiempos de revisión, destacando entre ellas la propuesta por la Comisión Nacional de Productividad, que consiste en que cualquier titular de un proyecto de ingeniería de este tipo de obras, de forma voluntaria y a su costo, contrate un revisor independiente acreditado.
Alcances
Carlos Estévez, director general de Aguas del MOP, precisó que “de esta forma se acelerará la revisión y resolución de expedientes administrativos y, para asegurar la calidad y experiencia del consultor que realizará la pre-revisión, este deberá estar inscrito en el Registro de Contratistas del MOP”. Este consultor tendrá que pertenecer a la categoría Primera Superior, del área de ingeniería civil, especialidades obras hidráulicas y riego, obras fluviales y grandes presas.
Lo anterior se complementa con la aprobación del reglamento de obras mayores publicado en diciembre del año pasado, el cual reduce la discrecionalidad de los procedimientos y exigencias técnicas y legales que deben cumplirse en el procedimiento de evaluación de éstos. “Establece una suerte de examen de admisibilidad a la calidad y contenido técnico del proyecto de ingeniería a evaluar, aceptando sólo a tramitación proyectos que cuenten con derechos de aprovechamiento de aguas”, explicó Estévez.
Avances
La autoridad resaltó además que ya en el primer semestre de este año, la DGA superó en un 97% la aprobación promedio anual de proyectos hidroeléctricos y mineros de los cinco últimos años. Al 30 de junio se aprobaron 15 proyectos, principalmente de energía y minería, de empresas como Hidroeléctrica Río Colorado S.A., Empresa Eléctrica Carén S.A., minera Candelaria y minera Zaldívar, entre otras. A este ritmo, esperan cerrar el año con al menos 30 aprobaciones, es decir, un 200% por sobre la media 2011-2015.
Adicionalmente, para obras menores, la DGA elabora dos guías metodológicas que facilitarán la presentación y revisión técnica de proyectos de bocatomas, y modificación de cauces naturales y artificiales. “Estas guías estarán disponibles a fin de mes, y ayudarán a estandarizar los requisitos técnicos y administrativos que deben tener los proyectos que se presentan a la DGA, junto con facilitar la revisión y aprobación de los mismos, ya que al tener una guía y ceñirse a los requerimientos, los proyectos debieran ser de mejor calidad, decayendo así el tiempo invertido en observaciones que se hacían por no ajustarse a ese estándar. De paso, estas guías optimizan el proceso de recepción de las obras, autorizando su operación”, comentó Estévez.
Finalmente, destacó que el servicio implementó un plan de reducción de stock y tiempo de residencia de expedientes para el período 2015-2017, el cual fue trabajado con el comité de ministros del área económica.
La meta es reducir de 14.250 expedientes pendientes en diciembre de 2014, a 8.300 en diciembre de 2017. En una primera evaluación del plan, se pudo constatar que en 2013 se tramitaron 4.967 expedientes; en 2014, 5.732; en cambio, en 2015, 8.487 expedientes fueron resueltos, superando por primera vez el número de expedientes ingresados (6.167) y, en consecuencia, obteniéndose una disminución del stock de 2.309 expedientes.
Durante 2016 se ha mantenido esta tendencia de disminución de más de 2 mil expedientes por año, reduciendo los tiempos de tramitación, indicaron desde la DGA.