Q

Mulchén registra el 70% de los robos de cables en la Provincia de Biobío durante 2019

Jul 18, 2019

El último hecho se produjo el 29 de mayo y dejó a 170 familias sin energía eléctrica. Frontel reportó la pérdida de 95 mil metros de conductores este año.

(Soy Chile) De acuerdo a datos Frontel, principal empresa distribuidora de energía en la comuna, Mulchén registra el 70% de los robos de cables que ocurrieron en la Provincia de Biobío durante 2019.

El alcalde Jorge Rivas, reconoció que estos hechos son una de las principales problemáticas en materia de seguridad en la zona, situación que según dijo, debe ser asumida por las policías y empresas a cargo de la distribución.

Por su parte, Claudio Etchevers, coordinador de seguridad pública en Biobío, indicó a El Sur que desde el año pasado está operando una mesa público-privada para combatir este tipo de ilícitos. Uno de los avances del trabajo, detalló, fue la creación de un foco investigativo que es dirigido desde la Fiscalía local de Los Ángeles.

«Acá hay que entender que siempre hay alguien disponible a financiar este ilícito y eso queremos apuntar a desentrañar cualquier organización que pueda estar detrás de estos ilícitos», agregó.

[VEA TAMBIÉN: Diputada Pérez propone endurecer penas para quienes roben cables de cobre del tendido eléctrico]

Desde Frontel Biobío, el gerente zonal, Fernando Caire, explicó que este ilícito se ha ido moviendo en los últimos años. En 2018 se registró un alza en la comuna de Santa Juana, mientras que en lo que va del año la mayor cantidad de hurtos han ocurrido en la provincia de Biobío.

«Desde enero a mayo han ocurrido 27 robos a nuestras instalaciones con 95 mil metros hurtados desde enero a mayo, lo que equivale a 7 toneladas. En la provincia de Biobío está la concentración de ese robo que ocurre en la región, mientras que el 70% de los robos que han afectado a nuestra empresa han ocurrido en la comuna de Mulchén», detalló.

Al respecto, Carlos Díaz, fiscal adjunto de Los Ángeles, comentó al mismo medio que los profesionales de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Biobío detectaron un alza del hurto de robo de cables del tendido eléctrico en la provincia de Biobío a fines de 2018.

«Los analistas determinaron que hubo un aumento significativo de robo de cables del tendido eléctrico, no sólo en la comuna de Mulchén, sino que también en Yumbel, Cabrero, Laja y Los Ángeles de manera que se dio la necesidad de crear un foco investigativo», detalló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad