Q

Mujeres, EE y equidad de género: La experiencia del liceo técnico agrícola María Auxiliadora de Colín

Ene 9, 2023

Ubicado en la región del Maule, el establecimiento cuenta con paneles fotovoltaicos que además de abastecer las instalaciones se utilizan para el desarrollo de cursos de formación a estudiantes.

La seremi de Energía del Maule, Erica Ubilla, se trasladó junto a un grupo de profesionales hasta el liceo técnico agrícola María Auxiliadora, de Colín, ubicado en la comuna de Maule, para conocer el trabajo efectuado por docentes, profesionales y asistentes de la educación en cuanto a la eficiencia energética (EE) y cómo han avanzado en equidad de género en este establecimiento que alberga en su mayoría a un alumnado femenino.

“Estamos conociendo la experiencia de mujeres que están a cargo de este establecimiento educacional, en la parte administrativa, en la dirección, en la administración del predio y cómo ellas han ido forjando un trabajo colaborativo con enfoque de género y con una mirada de sustentabilidad del establecimiento educacional”, señaló la seremi Erika Ubilla.

La autoridad sectorial agregó que “tienen paneles solares instalados en el establecimiento gracias a un compromiso ambiental voluntario de la empresa Oenergy que pensó en este recinto educacional, considerando también cómo estas competencias y habilidades podían ser transferidas a los estudiantes”.

Lorena Garín, representante legal del recinto educacional, sostuvo que “los paneles solares han sido muy importantes para nosotros, ya que nos hemos podido capacitar en ellos también”. Agregó que, con ese fin, se realizó un curso agrícola donde predominaron mujeres y donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer una planta fotovoltaica en Panguilemo. “Además, se nos hizo una capacitación a docentes y asistentes que mayormente también éramos mujeres”, detalló.

Por su parte, Karol Bahamondes, directora pedagógica del liceo técnico agrícola de Colín señaló que “el 80% de la matrícula corresponde a mujeres y poco a poco las estudiantes se han ido involucrando en el ámbito laboral, a través de sus prácticas duales, por lo que han dejado una muy buena referencia del trabajo femenino dentro de la sociedad, tanto en las empresas o en los Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) y centros de salud”.

Cabe señalar que el liceo técnico agrícola María Auxiliadora funciona en un 100% con suministro de los paneles fotovoltaicos instalados por la empresa Oenergy.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad