Q

Muga: «El impuesto verde hará más difícil las inversiones en termoeléctricas»

May 8, 2014

El gerente general de la Asociación de Generadoras agrega que "es lamentable que se apunte a bajar las emisiones con un impuesto".

(Pulso) Hoy en Chile no existen centrales a carbón en construcción, dice René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, escenario que se frenará aún más si es que se aprueba los impuestos verdes que gravan las emisiones de, entre otros, las termoeléctricas, asegura.

Por esta razón, señala, la mirada de la industria está puesta hoy en dos frentes: El anunciado impuesto a las emisiones incluidas en la reforma tributaria; y la nueva agenda energética que la próxima semana anunciará el Ejecutivo.

¿Cómo recibe la industria generadora este impuesto verde que diferencia a fuentes fijas de emisión?

La discusión debe ser si es que debe ser enmarcado dentro de un diálogo mucho más amplio sobre la estrategia de sustentabilidad del país. Aquí hay muchos instrumentos. La Unión Europea tiene un sistema de emisiones transables donde se aplican instrumentos de mercado a la reducción de emisiones.

Sí, pero hay países que han decidido ir más allá.

Es muy bueno que Dinamarca y Suecia comprometan una reducción en emisiones, pero son países que tienen seis a cinco veces el producto per cápita nuestro. En el caso nuestro que sólo emitimos el 0,2% de Co2 global, no vamos a afectar el curso de cambio climático por las cosas que hagamos. Tengamos claro que el impuesto verde tendrá un costo que debe ser discutido.

¿Discrimina este impuesto verde a las termoeléctricas?

El impuesto implica que no todas las fuentes fijas estarían sometidas a este impuesto. El proyecto de ley habla de turbinas y calderas. No habla de hornos ni fundiciones u otras fuentes fijas o móviles que son responsables de una parte importante de Co2, y de emisiones locales. Si bien enumera, la lista no es completa.

¿Existe un cálculo de cuánto Co2 libera al ambiente las actuales centrales a carbón en Chile?

Encargamos un estudio, el año pasado, al Boston Consulting Group, que actualiza la información de emisiones del país y las proyecta a 2040 y lo hicimos para contribuir al debate que no existió. Este debate debió habernos llevado a saber cuáles son las políticas más apropiadas para reducir emisiones. Es lamentable que se apunte a bajar las emisiones con un impuesto.

¿El impuesto verde del gobierno de Bachelet pone en riesgo las inversiones en termoeléctricas?

Este impuesto genera un mayor costo para la generación a carbón y a gas.

Se lo pregunto porque las inversiones en termoelectricidad son de largo plazo, y hoy se añade un gravamen que no existía.

El problema de este impuesto es que surge en un contexto muy delicado para el sector. Estamos viendo un entrabamiento de las inversiones, una muy baja velocidad de crecimiento de la capacidad en generación del país y un ambiente de alta incertidumbre. Los cinco dólares por tonelada, implican los mismos dólares por megawatts. Este impuesto significa un aumento de 8% a 9% en el costo de la generación.

¿Hará más compleja la inversión en termoelectricidad?

Hoy no hay ninguna central a carbón que se esté comenzando a construir. Ese es un escenario muy grave. El impuesto verde hará más difícil las inversiones en termoeléctricas.

¿Se sienten escuchados por el actual gobierno en la discusión?

El programa de gobierno de la Presidenta Bachelet establecía que se iba a avanzar en impuestos verdes.

¿Pero aquí ha habido una discusión?

No, ninguna. ¿Dónde está la discusión sobre cuáles son los instrumentos posibles para reducir emisiones en Chile? , ¿Cuál es la política de desarrollo sustentable de Chile? Este impuesto tiene un efecto importante en la generación termoeléctrica, y la agenda en Energía aún no la conocemos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad