Q

Muere el filántropo y férreo opositor a HidroAysén Douglas Tompkins

Dic 9, 2015

El empresario estadounidense falleció a los 72 años producto de una hipotermia tras volcar mientras practicaba kayak en el lago General Carrera.

(Pulso) A los 72 años murió el empresario y filántropo estadounidense Douglas Tompkins, producto de una hipotermia luego de volcar mientras practicaba kayak en el lago General Carrera, en el sur del país. El empresario -fundador de las marcas de vestuario The North Face y cofundador de Esprit-, navegaba junto a otras cinco personas cuando perdió el control de la barcaza y cayó al lago.

Tompkins fue rescatado con vida por personal de la Armada que movilizó naves y helicópteros, sin embargo, sufrió una fuerte hipotermia, lo que derivó en su muerte.

El ecologista nació en 1943 en Ohio, pero creció en Millbrook, Nueva York. En 1964 fundó The North Face para fabricar y vender equipos para el aire libre y posteriormente Esprit. Bajo su administración, Esprit creció hasta convertirse en una empresa multinacional con más de US$1.000 millones en ventas.

Activo rol contra HidroAysén

Pese a su carácter reservado, el empresario tuvo un activo rol en la oposición del mega proyecto HidroAysén, propiedad de Endesa y Colbún.

Tompkins, por medio de sus fundaciones, era miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, el cual está compuesto por más de setenta organizaciones que luchan de manera colectiva contra la construcción de las represas, y destinaron varios millones en evitar la concreción de HidroAysén.

“En mi opinión, la belleza, los paisajes y la lejanía de los centros de consumo de energía nos dicen que los grandes proyectos quedan fuera de la cancha”, indicó en una entrevista a PULSO el pasado 2 de julio de 2014.

“No se debe volver con un Río Cuervo, un Puelo o Futaleufú, y cometer el mismo error de las represas en el Backer y Pascua. Eso sería repetir el mismo error que antes. Estos proyectos requerirían construir de nuevo líneas de transmisión de más de dos mil kilómetros, atravesando la Patagonia, la Región de Los Ríos, entre otras, pero creo que eso es innecesario. Entiendo que el Gobierno está en un pie saltando para aplacar el enojo de la industria. Sin embargo, Endesa tiene que aprender a crear electricidad mediante el sol y el viento, especialmente en el norte, y no concentrarse en el sur. El sur de Chile es para desarrollar el turismo”, dijo.

El impasse con Frei

Sin embargo, no todo fue paz para el norteamericano en Chile. En 2011, el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tuvo enfrentamientos con el empresario por la negativa de este a la construcción de un camino público a través de las tierras del Parque Pumalín.

En ese entonces, Tompkins había advertido que si se concretaba podría demandar al Estado chileno.

“¡Es de una frescura increíble! Ahora no permite ni que se hagan los caminos en Chile. ¡Se cree dueño del país este señor! ¡No pues, eso Chile no lo puede aceptar! Chile es un país soberano”, sostuvo Frei en aquel entonces.

A la crítica de Frei se sumaron otras como las del senador RN Antonio Horvath y del senador PS Camilo Escalona, entre otros.

[La apuesta renovable de Kristine Tompkins]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad