Q

Ministro Pacheco se reunió con autoridades del CDEC-SING

Ene 21, 2015

En el encuentro se dieron a conocer los énfasis con que actuará el organismo en 2015 y los resultados principales del estudio sobre abastecimiento en las ciudades.

Los énfasis con que actuará CDEC-SING en 2015, fueron expuestos al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, por las máximas autoridades del organismo coordinador del sistema interconectado del Norte Grande.

Entre otros ejes de gestión se destacan: la mejora en los niveles de información para la operación económica; mayor seguridad del sistema, y más transparencia.

Respecto al primer punto, se resaltó el interés de CDEC-SING de contar con información más detallada respecto de los costos variables de combustibles presentes en la operación del sistema. Asimismo, se impulsarán con fuerza las Auditorías Técnicas a los parámetros de operación críticos, incluyendo los denominados “mínimos técnicos” de las unidades generadoras.

En materia de seguridad, la atención estará puesta en la llamada infraestructura secundaria (protecciones y otros). Para ello ya se ha convocado a las empresas del SING a profundizar planes de inversión para mejorar dicha infraestructura.

El encuentro estuvo encabezado por el Directorio de CDEC-SING, liderado por su Presidente Rodrigo Quinteros, acompañados por el Director Ejecutivo del organismo Daniel Salazar y el Director de Planificación y Desarrollo, Juan Carlos Araneda.

Estudio técnico-económico

Finalmente, el CDEC-SING expuso al Ministro las conclusiones centrales del «Estudio Abastecimiento seguro de ciudades del SING». Este análisis técnico – económico se hace cargo de los niveles de interrupción (promedio) que tuvieron los clientes finales de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (17,4 horas) versus el resto del país (13,9 horas) durante el año 2013.

El análisis consideró la estructura general del SING y su desarrollo bajo el alero de la industria minera, en un sistema predominantemente industrial, y determinado por las extensas distancias que debe recorrer el sistema de transmisión, debido a las características geográficas de la región.

Las conclusiones manifiestan la necesidad de reforzar las actuales líneas de transmisión existentes y aumentar el respaldo de la red, lo que permitirá fortalecer el nivel de seguridad. Para el caso de Arica e Iquique, se recomienda extender y ampliar el sistema de transmisión de 220 kV, bajo el régimen de transmisión troncal, mientras que para el caso específico de Antofagasta, se recomienda incorporar una nueva subestación en el sector La Negra, lo que aumentaría la seguridad de suministro de la zona industrial, comercial y residencial de esa ciudad.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad