Q

Ministro Diego Pardow: “Avanzaremos en una transmisión robusta, resiliente y con holguras”

Sep 14, 2022

Con la asistencia del secretario de Estado, Transmisoras de Chile celebró su segundo aniversario. Desde la entidad, indicaron la necesidad de “señales económicas que den certeza a la inversión”.

Reforzando la importancia de la infraestructura de redes eléctricas para alcanzar las metas de descarbonización de nuestro país, la Asociación de Transmisoras de Chile conmemoró dos años desde su creación.

Actualmente, la entidad reúne a las principales empresas de transmisión eléctrica a nivel nacional, que hacen posible la conectividad a gran escala desde Arica a Chiloé, operando y manteniendo más de 16.000 kilómetros de líneas.

El aniversario fue celebrado con un encuentro que contó con la asistencia del ministro de Energía, Diego Pardow, junto con autoridades y representantes de organismos públicos del sector energético. Además, estuvieron presentes integrantes de los distintos comités de trabajo de Transmisoras de Chile, todos ellos, colaboradores pertenecientes a las nueve empresas socias que aportan al desarrollo del trabajo gremial en materias de regulación, sostenibilidad y seguridad, entre otros ámbitos.

En su intervención, el secretario de Estado afirmó que “la construcción de obras de transmisión es estratégica y necesaria para avanzar en la transición energética”. Por ello, agregó, “avanzaremos en la generación de condiciones para una transmisión robusta, resiliente y con holguras”.

Por su parte, el director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, destacó que “la transmisión es la principal condición habilitante para los grandes procesos de descarbonización, desfosilización y electrificación social que se avecinan. En estos dos años, hemos avanzado en posicionar la idea de que las redes son fundamentales para Chile y el proyecto de país que queremos construir y, por lo tanto, deben volver a estar en el centro de las políticas públicas y de los desarrollos sectoriales”.

De la misma forma, el líder gremial ahondó en los desafíos que supone el desarrollo de proyectos en este segmento, tales como una planificación de largo plazo y el perfeccionamiento de las señales económicas que dan certeza a la inversión.

Enfatizó, asimismo, en los compromisos de la asociación para los próximos años.

En ese contexto, comentó que el trabajo estará enfocado en que la infraestructura de transmisión sea “una buena noticia” para los territorios por donde las líneas pasan, generando proyectos sostenibles y armónicos con sus entornos.

“Sabemos que tenemos que ir rápido, de acuerdo con los tiempos y generando estándares que eleven las exigencias y que nos permitan relaciones de real valor compartido”, indicó.

PIE DE FOTO

En la foto, de izquierda a derecha: Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional; ministro Diego Pardow; Carolina Nahuelhual, directora de Sostenibilidad de Transmisoras de Chile; Javier Tapia, director ejecutivo de la entidad gremial; Mariano Corral, superintendente (s) de la SEC; Alejandra Sepúlveda, directora Comunicaciones de Transmisoras de Chile; Marco Mancilla, secretario ejecutivo (s) de la CNE, y Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad