Q

Ministro de Economía adelanta medidas para agilizar inversiones

Oct 27, 2014

Luis Felipe Céspedes explica que la nueva comisión de Productividad operará en enero, y en su diseño se contempla que tenga autonomía, como el Banco Central. 

(El Mercurio) Recientemente finalizó la Semana de la Pyme y, con ello, días intensos para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Las actividades partieron el lunes en el ex Congreso de Santiago y finalizaron con una feria de emprendimiento en la Plaza de la Constitución y una exposición en la estación de metro Salvador.

En paralelo, la cartera acaba de afinar un nuevo sitio web donde se podrá realizar un seguimiento del avance de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Asimismo, la autoridad participó en una de las últimas reuniones del comité de ministros del área económica, instancia que se encuentra afinando el informe encargado por la Presidenta Michelle Bachelet para destrabar los proyectos de inversión en el país.

«No nos puede pasar que los procesos de inversión se alarguen por los excesivos trámites. Tenemos que ser capaces de generar estándares para materializar de forma rápida las inversiones que son de calidad», sostiene Céspedes, quien precisa que el grueso de los obstáculos se removerán por la vía administrativa y que sólo algunas materias pasarán por el Congreso.

Respecto de la Agenda de Productividad, que a la fecha lleva implementadas cinco de 47 medidas (ver recuadro), anuncia que en enero comenzará a operar la nueva comisión de Productividad, una medida que ha pedido agilizar el empresariado.

La instancia -que contará con un presupuesto de $1.100 millones para el próximo año- tendrá un equipo de directores (presidente, más seis consejeros) y un staff técnico de ocho funcionarios, adelanta la autoridad.

-¿Cómo va a operar en la práctica la nueva comisión de productividad y quiénes podrán integrar el directorio?

«Vamos a crear un órgano independiente y consultivo que asesorará al Gobierno. La idea es que opere como el Consejo de Estabilidad Financiera y el Consejo Nacional de Innovación, con encuentros a lo menos una vez al mes. Queremos que esta instancia realice análisis de políticas públicas para fomentar la productividad».

«Estamos trabajando para que el reglamento que regulará su funcionamiento esté aprobado antes de que finalice 2014. Además, enviaremos un proyecto de ley para institucionalizar esta instancia».

«El equipo de directores estará integrado por actores públicos y privados».

-Reformas como la tributaria ¿pasarán por esta comisión?

«Hay distintas modalidades. Las comisiones de productividad se han centrado en las áreas micro que permitan dar un salto en productividad y competitividad más que en proyectos de ley específicos. Nuestra idea es que haga estudios y propuestas en distintas áreas que fomenten la productividad. Además, elaborará un plan anual de productividad, rendirá cuentas sobre sus acciones y hará informes trimestrales sobre la evolución de la productividad. Una especie de IPoM, pero sobre la productividad y otras variables, siguiendo el modelo del Banco Central para entregar sus cifras. Queremos que trabaje con una perspectiva de largo plazo para mejorar la competitividad en nuestro país».

-Y si el Congreso le pidiese a la comisión abordar cambios estructurales, como el tributario, recientemente aprobado por el Congreso, ¿lo podría hacer?

«Eso dependerá de cada Gobierno de turno. Ahora bien, como se tratará de un organismo autónomo, el Gobierno le pedirá que se pronuncie sobre ciertas materias, pero sus integrantes serán autónomos de decidir en qué materias es relevante que hagan estudios».

Misión de la OCDE llega a Chile en noviembre

El ministro de Economía enfatiza que la comisión de Productividad no es una medida aislada, ya que la implementación de esta iniciativa coincidirá con la puesta en marcha de otras medidas, como el nuevo Escritorio Empresa -cuya plataforma tecnológica se licitará en enero y que permitirá a las pymes realizar todos sus trámites en un solo sitio web-, el Laboratorio de Innovación Pública, GobLab, y un estudio de coherencia regulatoria que está coordinando Economía con la Segpres y que está desarrollando la OCDE.

-¿Cuándo debiesen estar estos resultados de la OCDE?

«Esperamos que el informe esté listo en el primer semestre de 2015. Ya vinieron algunos expertos de la OCDE, e hicieron un primer cuestionario. En noviembre vendrá una misión del organismo».

-¿Cuáles serán los alcances prácticos de ese informe?

«En la práctica, el estudio constará de una evaluación general sobre la política regulatoria que hay en el país, tanto en sus aspectos institucionales como administrativos, pero la OCDE también pondrá la lupa en ciertos sectores específicos, como, por ejemplo, facilidades de las pymes para hacer negocios. La OCDE no sólo hará una evaluación, sino que también propuestas para que las regulaciones sean más eficientes».

«La idea, una vez que tengamos el estudio en nuestras manos, es crear una unidad especializada en el Ministerio de Economía que esté constantemente supervisando los distintos procesos que involucran al sector público».

La agenda de innovación del Chile Day

Una agenda paralela a las actividades oficiales del último Chile Day, que se realizó el 13 y 14 de octubre en Londres, tuvo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El Reino Unido figura dentro de los primeros puestos del Índice Mundial de Innovación, y la idea del gobierno chileno es reforzar las alianzas con dicho país. Es por eso que la autoridad visitó Nesta, un organismo público dedicado a la innovación social, y cuya experiencia Chile está siguiendo de cerca para implementar medidas como el Laboratorio de Innovación Pública, iniciativa que apuntará a impulsar y conducir proyectos innovadores que tengan como objetivo solucionar problemas del sector público.

Esto, para mejorar la productividad de las organizaciones públicas, la eficiencia en la prestación de servicios y la calidad de los servicios que reciben los usuarios. Céspedes también visitó el Design Council, entidad pública que se creó después de la Segunda Guerra Mundial y que partió aplicando diseño a los procesos industriales.

El ministro se reunió con los equipos de Catapult, el organismo que realiza trabajos de fomento a sectores específicos de la economía, estableciendo alianzas público-privadas. Y visitó centros de Co Work , ya que el objetivo del Gobierno es replicar este tipo de espacios en Chile, para articular nuevos negocios e innovación.

Agenda de Productividad: «Las medidas que requieren financiamiento, que son la mayoría, solo pueden ser ejecutadas con el Presupuesto 2015»

-Algunos gremios, como la Sociedad Nacional de Agricultura y la Cámara Nacional de Comercio, tienen una visión crítica del avance que registra a la fecha la Agenda de Productividad. ¿Cuál es su balance?

«Hemos avanzando muy rápidamente y en forma significativa. Pero es evidente que las medidas que requieren financiamiento, que son la mayoría, solo pueden ser ejecutadas con el financiamiento que provee el Presupuesto 2015. Esto no se puede desconocer. Lo importante es que estamos preparando todo para implementar medidas desde el primer día de 2015, de la mejor forma y con toda la seriedad requerida. Por eso, en la mayoría de las medidas ya terminamos la etapa de diseño y ya estamos en la fase de desarrollo».

«No podemos olvidar que tenemos el desafío de reactivar nuestra economía, pero también debemos generar nuevas fuentes de crecimiento con un foco de mediano y largo plazo. Es por eso que hemos definido una estrategia en la que se crea una serie de instrumentos que apuntan al desarrollo del emprendimiento y a la innovación en Chile desde múltiples dimensiones».

«Además, hemos generado una discusión a nivel país, a través de los diálogos de productividad, para determinar, por ejemplo, en qué áreas tenemos ventajas para diversificar nuestra matriz exportadora. Ya se han desarrollado diálogos en minería, acuicultura, y en noviembre se sumarán turismo y logística».

-Pero la agenda tiene un enfoque de más largo plazo. ¿Qué medidas ayudarán a dinamizar la economía en el corto plazo y a salir de la actual desaceleración?

«La agenda considera la capitalización de BancoEstado, y ya hemos visto cómo se han generado programas de crédito muy atractivos para estimular a las pymes».

«La capitalización de Codelco también permitirá desarrollar proyectos muy ambiciosos. Los diálogos de productividad también son una instancia muy relevante para fomentar más desarrollo productivo en áreas donde Chile puede ser líder mundial».

«Corfo también ha implementado programas nuevos. Esta semana se lanzaron tres programas de asociatividad, y antes de que finalice este año vendrán nuevos programas de garantías. Adicionalmente, el Gobierno lanzó un programa de inversión pública por US$ 500 millones. Entonces, estamos trabajando en medidas que tienen un efecto en el corto plazo, para recuperar el dinamismo de nuestra economía, pero también sentando las bases para un crecimiento sostenible».

Céspedes compromete publicación de reglamento sobre consentimiento explícito para noviembre

El Ministerio de Economía publicó el miércoles en la tarde las respuestas del Gobierno respecto del nuevo reglamento de consentimiento en contratos financieros, luego de un proceso de consulta pública que se prolongó por casi tres meses.

Inmediatamente, algunos gremios -como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y el Comité de Retail Financiero- expresaron sus reparos frente a las respuestas entregadas por la cartera que lidera Luis Felipe Céspedes.

El concreto, el Ejecutivo reiteró su postura en el sentido de que lo que corresponde en este caso es aclarar cómo la industria puede obtener la autorización de los clientes para cambios a contratos, pero no ir más allá.

Para la industria, el Gobierno no se está haciendo cargo de dos temas clave: cuáles son los requisitos para la manifestación de voluntad tácita por parte del consumidor y en qué condiciones los proveedores pueden poner término unilateralmente a los contratos de duración indefinida.

-Tres meses duró la consulta pública y las respuestas de Economía no superan las cinco páginas. ¿Tan pocas consultas hubo en el proceso que se abrió en julio?

«Se resumieron solo las principales aristas».

-Hay gremios que advierten que sigue la incertidumbre. ¿Cómo responde a esa crítica?

«El Gobierno ha sido lo suficientemente claro en señalar que en esta materia el reglamento establece las condiciones que por ley existen. En Chile existen leyes y lo que nosotros estamos haciendo es interpretar una ley que dice que no se le puede poner fin a un contrato vigente».

-¿Por qué se tomó el camino reglamentario y no un cambio legal?

«Porque acá el punto es generar los medios para que los bancos e instituciones financieras puedan obtener el consentimiento inequívoco por parte de los consumidores y ya hay una ley que aborda ese tema».

-En la práctica, ¿lo que el Gobierno busca es que los bancos cierren los contratos vigentes que son indefinidos proponiendo contratos a plazo fijo pero con mejores condiciones?

«No corresponde que yo le entregue recomendaciones de política comercial a los bancos. Lo que haremos es publicar un reglamento que establecerá las condiciones para que los bancos obtengan el consentimiento inequívoco de sus clientes».

-¿Cuándo se publicará el reglamento?

«Durante noviembre».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad