Con el objetivo de promover a Chile como destino de inversiones, fortalecer la relación con el sector privado y abordar materias vinculadas a la eficiencia energética, la ministra de Energía, Ximena Rincón, inició una visita a España, país que figura entre los principales inversionistas extranjeros en el sector energético nacional. Durante su estadía, la secretaria de Estado sostendrá diversas actividades y reuniones relacionadas con la agenda energética.
El trabajo de la ministra comenzará en la ciudad de Bilbao, lugar donde realizará una presentación en la Sesión plenaria III, Gestión de Infraestructuras energéticas. En esta actividad Rincón será la responsable de la exposición “Chile, referente regional de políticas públicas de eficiencia energética y construcción sustentable”, instancia donde entregará detalles de los avances de nuestro país en esta materia.
La secretaria de Estado será parte del Foro Gran Vía. En ese lugar realizará una charla magistral titulada “Conduciendo el desarrollo energético en Chile: oportunidades en inversión, seguridad y transición”, instancia creada para subrayar las ventajas competitivas del país en términos de certeza jurídica, estabilidad institucional, eficiencia regulatoria y avances en la agilización de los procesos de tramitación de proyectos.
Luego, la secretaria de Estado se trasladará a Santander donde sostendrá una serie de reuniones bilaterales con empresas del sector energético con el fin de posicionar a Chile como uno de los líderes latinoamericanos en materia de eficiencia energética, destacando las medidas que nuestro país ha implementado en el marco de la eficiencia energética en el sector de la construcción.
En su visita a Santander y Bilbao, la ministra Rincón, también tendrá una serie de reuniones con autoridades gubernamentales y académicas para dialogar sobre el desarrollo energético regional, el impulso de la inversión y las oportunidades de trabajo entre España y Chile en el ítem energía.