Ministerio de Energía y SEC verifican reposición de tendido eléctrico afectado por las lluvias en Coquimbo

Las autoridades constataron en terreno los trabajos efectuados por Transelec para asegurar el abastecimiento de energía ante nuevos frentes climáticos.

COMPARTIR

Hasta el sector El Trapiche, en la comuna de La Higuera, se trasladaron el seremi de Energía y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para inspeccionar en terreno los trabajos desplegados por la empresa Transelec para normalizar el tendido eléctrico que se vio afectado por las últimas lluvias, ad portas del ingreso de un nuevo sistema frontal para la Región de Coquimbo.

Las autoridades verificaron las labores de reposición eléctrica en la zona norte, en el tramo de transmisión Las Compañías- Incahuasi, donde la crecida de una quebrada afectó las estructuras.

Cabe recordar que la crecida del río Quebrada Los Choros, en el sector Trapiche, provocó la pérdida de cerca de diez estructuras de la línea. Durante los primeros días de la emergencia, el corte de la Ruta 5 Norte impidió el acceso terrestre al sector, por lo que Transelec, en coordinación con la Fuerza Aérea de Chile (FACH), trasladó personal, materiales, estructuras y equipos mediante helicópteros. Tras la reapertura de la carretera, la compañía reforzó el despliegue con grúas, camiones y equipos especializados para acelerar la reconstrucción, cuya finalización está prevista para el 15 de agosto.

En el lugar, el seremi de Energía, Fabián Páez, manifestó que “estamos preocupados como Gobierno en poder verificar que las reparaciones efectuadas previo al primer evento meteorológico estén reforzándose. Estamos verificando en terreno justamente que estas tareas se estén realizando, porque vienen diferentes eventos meteorológicos a los que tenemos que anticiparnos y verificar que la infraestructura del tendido eléctrico, tanto de transmisión y también de distribución, puedan cumplir”.

Tramo dañado

El director regional de la SEC, Humberto Rovegno, dijo que “estamos fiscalizando las labores que está realizando Transelec en uno de los tramos que resultó dañado en los últimos temporales que hubo en la semana del 13 de julio. Este tramo es muy importante para el sistema de transmisión porque viene desde Pan de Azúcar- Las Compañías a la subestación Incahuasi y ésta abastece la comuna de La Higuera, comuna que tuvo bastantes problemas para el abastecimiento. Ellos estarían terminando este tramo el día sábado, por lo tanto, la subestación Incahuasi quedaría segura para el abastecimiento de energía eléctrica”.

Por su parte, Luis Pérez, gerente zonal de Transelec, quien estuvo presente en la visita, afirma que si bien la crecida del río generó un nuevo lecho sobre el trazado de la línea, dañando de forma severa la estructura y el conductor en ese punto, “tuvimos que reconstruir la línea en el mismo lugar donde estaba ubicada anteriormente, con algunos reforzamientos en las fundaciones para poder darle un poquito más de fortaleza a la estructura. Pero el trazado es el mismo, todo lo que se está instalando es nuevo para poder asegurar que no tengamos un daño posterior”.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital