Q

(México) Pemex ofrecerá mejores precios de gas natural

Ene 24, 2006

* A partir del 1 de febrero de 2006, Pemex Gas pondrá a disposición de los consumidores de gas natural en México el nuevo esquema de coberturas, mediante el cual los industriales podrán adquirir este combustible a precios competitivos.

A partir del 1 de febrero de 2006, Pemex Gas pondrá a disposición de los consumidores de gas natural en México el nuevo esquema de coberturas, mediante el cual los industriales podrán adquirir este combustible a precios competitivos.

Ello, porque el decreto del pasado 12 de septiembre de 2005 estableció un subsidio para el consumo del gas natural y que establecía el precio de la molécula en US,65 por millón de BTU (Unidades Térmicas Británicas), el cual dejará de estar vigente.

Los fenómenos meteorológicos como el huracán Wilma afectaron la producción de gas natural en el Golfo de México, por lo cual, las autoridades de México resolvieron otorgar ese subsidio.

Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Energía (Sener) acotaron la vigencia de este decreto a la recuperación de 80 por ciento de la producción de gas natural en esta zona, condición que se ha cumplido.

En este sentido, la Oficina de Políticas Públicas, Pemex y las secretarías de Hacienda, Energía y Economía, resolvieron establecer un nuevo esquema elaborado a partir de instrumentos en los mercados de futuros.

“Swaps”, “Puts” y “Calls” son parte de los instrumentos de futuros de mercado, con base en los cuales se pretende establecer un nuevo esquema de coberturas para el gas natural a partir del próximo 1 de febrero.

“Como responsabilidad del gobierno federal de garantizar precios competitivos en el abasto de los energéticos, los consumidores podrán obtener precios más bajos que los prevalecientes en los mercados internacionales relevantes”, precisa en un comunicado la Secretaría de Energía (Sener).

Se anticipa que las operaciones de cobertura futuras las realizará Pemex Gas y que a través de diversas modalidades hará accesible este esquema a empresas que en condiciones prácticas de mercado no podrían adquirirlas.

La publicación de las operaciones de coberturas se realizará en forma diaria y estará disponible todo los días hábiles entre el 30 de enero y el 28 de febrero a las 9:30 horas, excepto el 20 de febrero, día en que no habrá operaciones.
Fuente: El Economista/Notimex.

Lo último

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

Te recomendamos

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad