Q

Methanex reactivará el próximo año unidad paralizada en Chile

Jul 31, 2017

La productora de metanol se encuentra negociando un nuevo contrato de suministro de gas que permita la operación de dos "trenes" en el país.

(El Mercurio) Methanex, productora canadiense de metanol, decidió apostar nuevamente por Chile. Pese a las complicaciones que vivió tras los recortes de gas desde Argentina, que obligaron a una fuerte disminución de su producción, ahora tomaron la decisión de reactivar una de sus unidades de la planta en Punta Arenas, que lleva una década detenida.

Actualmente, la compañía opera solo una de las cuatro unidades productoras de metanol que tenía en la Región de Magallanes; sin embargo, su directorio aprobó una inversión por US$ 55 millones para reactivar el «tren» denominado Chile IV.

El CEO de Methanex, John Floren, señaló que esperan que esta instalación esté operativa nuevamente en el tercer trimestre del 2018. «En los últimos seis meses hemos estado analizando el reacondicionamiento de Chile I versus la reanudación de nuestra planta de Chile IV, y concluimos que reiniciar la planta de Chile IV es nuestra mejor opción», dijo el ejecutivo en conferencia con analistas.

Eso sí, antes de iniciar la inversión, requieren de un nuevo contrato de gas que le permita operar dos unidades de manera simultánea, para lo que ya se encontrarían negociando con proveedores.

«Somos optimistas de que podemos contratar gas adicional a precios económicos durante los próximos meses. Seguiremos avanzando en el proyecto para permitir el reinicio en Chile IV, que está previsto para el tercer trimestre de 2018», sostuvo el ejecutivo.

La obtención de un nuevo contrato de gas a precios convenientes generaría, también, nuevas inversiones en el país que le permitirían seguir aumentando su producción. «Si tenemos éxito en la obtención de gas suficiente para apoyar una operación de dos plantas, prevemos gastar un adicional estimado de US$ 50 millones para renovar nuestra planta Chile I una vez finalizado el reinicio de Chile IV. Esta modesta inversión de capital tiene el potencial de agregar aproximadamente un millón de toneladas a nuestra capacidad operativa actual», señaló Floren.

[Gobierno apunta a recibir gas desde Argentina por Biobío y Magallanes]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad