Q

Mesa ERNC impulsada por Ministerio de Energía cierra proceso con presentación de resultados   

Sep 30, 2015

Instancia reunió a diversos actores de la industria, con el fin de analizar impactos operacionales y económicos de la inclusión de energías renovables no convencionales (ERNC) al sistema eléctrico nacional.

En el marco de los lineamientos de la Agenda de Energía impulsada por el Ministerio de Energía y con ello la construcción de una política energética participativa al 2050, lo que se conoce como “Energía 2050”, se desarrolló la Mesa ERNC en los Sistemas Interconectados, que analizó las implicancias operacionales y económicas de la inclusión de energías renovables no convencionales en los sistemas eléctricos, con el fin de generar información relevante para la definición de la política energética nacional.

La instancia estuvo compuesta, por una parte, por Rondas de trabajo integradas por un equipo de profesionales directamente vinculados al sector energético con conocimiento experto, quienes discutieron técnicamente los modelos a presentar y sus variables. Por otra, se desarrollaron los talleres, en los que participaron diversos actores de la industria (sociedad civil organizada,  Universidades, Sectores Público y Privado, entre otros.), los que buscaron informar sobre las metodologías del trabajo realizado y la retroalimentación de los asistentes, sobre los resultados de los trabajos realizados.

Qué es la Mesa ERNC

La Mesa ERNC impulsada por el Ministerio de Energía fue ejecutada por la Universidad de Chile como secretaría técnica y apoyada por el Programa de Energías de GIZ que se financia con fondos del Ministerio de Medioambiente de Alemania (BMUB) en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección al Clima (IKI). Su objetivo fue analizar las implicancias operacionales y económicas producto de la participación de energías renovables no convencionales sobre los sistemas eléctricos, con el fin de generar evidencia para la definición de la política energética nacional. Comenzó con los ciclos de discusión y desarrollo de trabajos en octubre de 2014 y concluyó en agosto de 2015.

Para organizar el trabajo, se realizaron tres talleres ampliados. En el primero se presentó la metodología de la planificación a largo plazo, que se implementaría para los análisis, metodología que fue discutida con los asistentes.

En el segundo, se expusieron las conclusiones del trabajo derivado de las Rondas de Expertos en las que se discutieron y presentaron los primeros resultados, la caracterización de los costos de desarrollo por tecnología; escenarios de planificación de largo plazo (hasta 2035).

Por último, en agosto de 2015 se presentaron todos los resultados del ciclo, con enfoque en los análisis de la operación de un sistema eléctrico con alta participación de energías renovables variables. Estos resultados fueron presentados por Rigoberto Torres de la Universidad de Chile.

En la ocasión, Christian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, destacó el conocimiento y tiempo dedicado por los expertos técnicos para dar forma a las diferentes jornadas, e hizo un llamado a continuar trabajando con los análisis y resultados que se obtuvieron de los trabajos desarrollados.

Por su parte, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), destacó los trabajos que el gobierno ya está llevando a cabo para permitir una mejor y mayor integración de energías renovables en los sistemas eléctricos.

Qué es Energía 2050

El programa de Gobierno y la Agenda de Energía se comprometieron a realizar un Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo – Energía 2050. El objetivo es construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la política energética de Estado que Chile  necesita.

Energía 2050 es un proceso para construir una política energética de Estado, el que a lo largo de sus 18 meses de duración, contempla diversas instancias de discusión y participación incluyendo un Comité Consultivo de carácter estratégico compuesto por actores clave del sector y de la sociedad; una serie de grupos de trabajo temáticos de carácter técnico, como es el caso de la Mesa ERNC, talleres regionales y, siguiendo las recomendaciones de la OCDE, una plataforma virtual para convocar a una participación ciudadana amplia.

Resultados

Durante el proceso que comenzó en octubre de 2014 la Mesa ERNC se desarrolló en dos fases. La primera tuvo que ver con desarrollar y seleccionar escenarios de planificación (10) a largo plazo (2035), que determinó niveles plausibles de penetración ERNC en la expansión del sistema bajo el criterio de mínimo costo global directo. Entre los resultados de esta primera fase destaca que cada uno de los 10 escenarios analizados cumpliría con las cuotas establecidas en la ley 20/25 y la participación de ERNC alcanzaría entre 30% y 58% hasta el año 2035.

En la fase dos, se evaluó el desempeño operacional del sistema con alta participación ERNC variable (eólica y fotovoltaica). Como principales resultados se puede concluir que una participación de energía eólica y fotovoltaica en torno a los 20% no muestra costos adicionales significativos para su incorporación en la operación del sistema. Para niveles mayores de participación los costos adicionales dependen fuertemente del sistema eléctrico, en el  que los parámetros operacionales del parque térmico juegan un papel importante.

Los resultados de las Mesas se encuentran clasificados e itemizados en el sitio web de Energía 2050.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad