Q

Mesa de Energía en Ñuble plantea importantes desafíos para los próximos meses

Nov 13, 2022

Acelerar los estudios de demanda energética y priorizar las obras de transmisión serán claves para asegurar el suministro eléctrico que la región necesita.  

En una nueva sesión de la Mesa de Energía se revisaron los avances y desafíos en Ñuble para garantizar el suministro eléctrico y dotar a la región de la potencia necesaria, ante la llegada de inversiones a la zona y que demandan el uso de energía.

Ya desde hace un tiempo, se instaló esta instancia de trabajo, que reúne a los organismos públicos de gobierno, academia, la empresa privada con la participación del sector construcción, transmisión, distribución y agroindustria entre otros, quienes aúnan los esfuerzos y criterios para concretar de mejor forma la instalación de la infraestructura de generación y transmisión que se requieren para el progreso de Ñuble.

Durante el encuentro se revisaron los avances de proyectos, como la ampliación de la línea 66KV Charrua-Chillán, los trabajos con el ministerio, los proyectos relevantes en el anillo Chillán-Chillán Viejo y la propuesta de formalizar esta mesa de trabajo, como una instancia transversal al gobierno y las autoridades que estén a cargo del país, para abordar estos temas que son relevantes para el desarrollo de la región.

Patricio Lagos, gerente de Copelec, aseguró que instancias como estas permiten tener una visión completa del panorama que vive la región y cómo se deben orientar las acciones para que el beneficio sea para todos, agregando que “todos estamos trabajando para que esto resulte y vamos a hacer la fuerza necesaria para que a Ñuble se declare una especie de situación particular dentro de lo que existe en Chile. El seremi desde que llegó ha estado en permanente contacto con nosotros para ir viendo todas estas necesidades”.

Por su parte, Ricardo León, seremi de Energía en Ñuble, señaló que “en esta Mesa de Energía se priorizó poder darles continuidad a algunos proyectos fundamentales para poder potenciar la capacidad de transmisión en la zona sur de la región, además vimos la pertinencia de realizar un estudio de demanda en la región de Ñuble para poder a futuro corregir las deficiencias que hemos detectado y que han afectado en el pasado el proceso de planificación de Transmisión en la región.

El seremi agregó que la importancia de esta mesa es poder hacer un trabajo mancomunado, señalando que “es una mesa que está muy empoderada del problema, todos muy conscientes y con un ánimo de cooperación entre todas las empresas y los gremios de la zona, para poder sacar adelante este problema de déficit en transmisión y creemos que ese espíritu colaborativo de trabajo se debiese formalizar y que tenga una gobernanza para que se constituya y tenga continuidad en el tiempo, independiente de quienes sean las autoridades que apoyen este proceso. Y el Presidente Gabriel Boric en su visita a la región de Ñuble, nos mandató a resolver el problema del déficit energético dentro de este periodo de gobierno”.

En tanto que el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, relevó la importancia de esta mesa, ya que “nos preocupa que algunos de los proyectos para aumentar la distribución de energía en la región se hayan detenido por licitaciones que no prosperaron o porque las empresas adjudicadas dejaron las obras botadas. En ese sentido, queremos hacer un llamado al ministro de Energía como al Coordinador Eléctrico Nacional, que es el organismo encargado de coordinar las operaciones del Sistema Eléctrico Nacional, para que realice las gestione para reiniciar estas inversiones y que se recupere el tiempo perdido, porque no estamos dispuestos a que la Región de Ñuble limite su crecimiento por falta de energía necesaria para la instalación de inversiones”.

Quienes participaron de la Mesa de Energía, se manifestaron abiertos a buscar las mejores soluciones y formas de acelerar los procesos de inversión y ejecución de obras, que ya están aprobadas, para con ello dar celeridad a la implementación de las nuevas líneas de transmisión, distribución y subestaciones que den estabilidad al sistema de abastecimiento eléctrico en Ñuble.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad