Q

Mercado ve con optimismo posible división de Gasco en dos empresas

Sep 8, 2015

Negocio de gas natural quedaría en manos de Gas Natural Fenosa, pero la distribución en balón sería de los Pérez Cruz. 

(El Mercurio) La eventual separación de negocios de Gasco y la creación de dos empresas -una dedicada exclusivamente al gas natural licuado (GNL) y la otra al gas licuado de petróleo (GLP)- es mirada con buenos ojos por el mercado. «Estratégicamente, y sin tener mayor análisis de los resultados, sería una maniobra adecuada, porque cada grupo se quedaría a cargo del negocio donde tienen una mayor expertise «, comentó Alfredo Parra, analista de EuroAmérica. Lo anterior, porque, según trascendió, la separación del negocio en dos empresas implicaría que Gas Natural Fenosa -actual controlador de Gasco- se quedaría con el negocio de GNL, mientras que la familia Pérez Cruz se haría cargo del área del GLP, que se comercializa por medio de balones. Este clan, junto con la familia Marín y Hornauer, fue uno de los tres históricos controladores del grupo CGE, matriz de Gasco.

En 2014, la española Gas Natural Fenosa compró la CGE en US$ 3.300 millones. La adquisición provocó la salida de las tres familias de todas las firmas relacionadas, excepto de Gasco. Al poco tiempo de la venta, todos fueron liquidando sus posiciones, menos los Pérez Cruz, quienes les compraron su participación a los demás, y hoy tienen más del 20%.

Negocios disímiles

Los dos segmentos de negocios que hoy reúne Gasco S.A. son muy distintos entre sí. Según explicó Parra, el negocio del gas de balón es netamente domiciliario, mientras que el de GNL es más transversal, porque toma también el área industrial. «En los últimos años ha sido más rentable el negocio del GNL, porque obtienen mayor margen, pero el negocio del GLP tiene una mayor estabilidad, porque no hay mayor volatilidad, dado que la gente consume gas no por el precio, sino por una necesidad básica», aseguró el analista de EuroAmérica.

Fuentes de mercado señalaron que en el negocio del gas natural existe un posible riesgo de fijación de tarifas. Esto, producto de la polémica entre el gobierno y Metrogas -controlada en un 51,84% por Gasco- que tuvo lugar el año pasado por el supuesto exceso de rentabilidad que presentaron los resultados de la empresa, que habría superado el límite de 11% dos años consecutivos. Analistas aseguraron que el negocio del GLP es menos riesgoso y de menor volatilidad.

Otras fuentes indicaron que el negocio del gas licuado es cada vez más competitivo por la baja del petróleo, que incide directamente sobre su precio.

Sin embargo, esta industria no resulta atractiva para los actuales controladores de Gasco S.A., quienes no tienen activos en esta área en sus otras operaciones a nivel mundial.

Movimiento

La familia Pérez Cruz compró la participación de los Marín y de los Hornauer en Gasco. Hoy poseen más del 20% y son los segundos mayores accionistas. 9,6% subieron ayer las acciones del grupo CGE

Un alza de 9,6% registraron ayer las acciones del grupo CGE. El incremento se explicó por una operación única por $3.264.000, donde cada papel de la firma de energía pasó de $3.100 a $3.400.

Alfredo Parra advirtió que si bien la acción se movió, el volumen transado fue poco significativo, lo que dificulta un análisis respecto de las razones de la transacción. «Cuando hay cambio de perspectiva, ello viene respaldado por un volumen, además del cambio de precio», aseguró.

El año pasado, Gas Natural Fenosa compró el control de CGE y pagó $4.700 por cada acción. Luego de esa operación, los títulos de la firma perdieron liquidez porque los españoles compraron parte importante de la propiedad, explicó Parra.

En el mercado concordaron en que luego de esa transacción se castigó el precio del papel de CGE. Reconocieron que el alza registrada ayer podría deberse, en parte, a la reestructuración de Gasco -donde el grupo CGE tiene el 56,62%-, ya que constituiría una señal de que la empresa estaría buscando ser más eficiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad