Q

Medvedev lanza fuerte ofensiva de ahorro energético en Rusia

Oct 13, 2009

* El Presidente ruso pretende cortar el uso de energía en un 40% para la próxima década. Para lograr ello, busca una alianza con Alemania. Los rusos consumen vastas cantidades de energía como resultado de las fábricas obsoletas e ineficientes.

(La Tercera) A veces, Dimitry Medvedev tiene que ser rudo. La semana pasada, el Presidente ruso se vio en la necesidad de reprender a su audiencia frente a las cámaras por hablar durante su discurso. “El que quiera conversar puede irse a otra parte”, dijo. Medvedev no está acostumbrado a que lo ignoren.

El problema puede haber tenido que ver con el tema escogido. El dirigente típicamente estoico del Kremlin había estado declamando acerca de su nuevo tema favorito: el rendimiento energético, que no recibe mucha atención normalmente en Rusia.

En 2000, el país se enorgullecía de sus yacimientos de gas natural y las chimeneas humeantes eran símbolo de su renovado estatus de potencia global. Sólo unos pocos se preocupaban por los cambios climáticos y las emisiones de dióxido de carbono.

En la actualidad, sin embargo, la riqueza y poderío de Moscú deben familiarizarse con un nuevo conjunto de prioridades, las del hombre que asumió la Presidencia en mayo de 2008. Medvedev está ahora empeñado en modernizar la economía rusa, una empresa que trae consecuencias para la industria del petróleo y el gas. El Presidente ruso quiere convertir a su país en una superpotencia del rendimiento energético.

La elección de Medvedev del lugar para impulsar su proyecto ecológico está lleno de simbolismo: el Instituto Kurchatov, la entidad rusa más importante de investigación y desarrollo en el campo de la energía nuclear, y origen de la bomba atómica soviética. Hoy, Medvedev espera que los investigadores del Kurchatov puedan desarrollar tecnologías que frenen el apetito voraz de Rusia por la energía.

Comúnmente, el país consume vastas cantidades de energía como resultado de las fábricas obsoletas e ineficientes. Incluso hoy, muchos rusos son forzados a abrir sus ventanas en pleno invierno para combatir los sobrecargados sistemas locales de calefacción.

“Ahorre dinero”

La semana pasada, Medvedev habló de una “situación deprimente”. Las fábricas rusas consumen cuatro o cinco veces más energía que sus contrapartes occidentales. Adicionalmente, los sistemas locales de calefacción son despilfarradores y gran parte del calor se pierde incluso antes de que llegue a los consumidores.

El plan de Medvedev es ambicioso. Para 2020, pretende cortar el consumo de energía en Rusia en un 40%, meta que mencionó resumidamente en su discurso del miércoles, al cual asistieron personajes de la talla del ministro de finanzas Alexei Kudrin, la ministra de desarrollo económico Elvira Nabiullina y el hombre más rico de Rusia, Mikhail Prochorow. El mensaje de Medvedev fue simple: “Aquellos que ahorran energía, ahorran dinero”. Así, espera legislar sobre la conservación de la energía para fines de octubre.

Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad