Q

Medición socioambiental de proyectos aumenta la transparencia y confianza en la inversión

Jun 9, 2021

Esta fue la idea fuerza planteada en el webinar "Medición de impacto socioambiental, cuantificando el valor compartido", realizado por Generadoras de Chile.

La relevancia que tiene la medición de los impactos socioambientales en torno a los proyectos de energía fue el tema que analizó Generadoras de Chile en el webinar temático sobre esta materia, a fin de revisar herramientas que puedan cuantificar el valor compartido.

Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas del gremio, planteó que la medición de impacto tiene un función estratégica en lo que respecta a la información para la gestión y la toma de decisiones, además de entregar una mayor transparencia y accountability, a fin de fortalecer la confianza con las comunidades.

También mencionó que va en línea con las demandas de los inversionistas por contar con mayor información y el abordamiento de variables ambientales y sociales, junto con entregar un aprendizaje continuo en la relación con las comunidades.

La exposición principal estuvo a cargo de Sebastián Welisiejko, jefe de Políticas Públicas de Global Steering Group for Impact Investment (GSG), quien abordó la situación actual de este tipo de mediciones, precisando que se buscan oportunidades de inversiones que generen impactos positivos, por lo que la medición «es una parte fundamental, pues la da transparencia y fortaleza a estas decisiones».

Panel

Posteriormente se realizó un panel de conversación, moderado por el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, quien planteó que el papel de las asociaciones gremiales es liderar la transición energética a través de buenas prácticas para la sociedad, articulando una carbono neutralidad que promueva un desarrollo sostenible, «con energía asequible y no contaminante, pero también que miren los desafíos locales».

El representante gremial además indicó la necesidad de que las nuevas tecnologías disminuyan la pobreza energética, con el reemplazo de fuentes contaminantes.

Para María José Montero, directora de inversión de Impacto y Sustentabilidad de Ameris, este tipo de mediciones «llegaron para quedarse en el sector financieros», añadiendo que los principales desafíos en esta materia dicen relación con la necesidad de cambiar la visión en el sector privado, desde lo filantrópico hacia lo que realmente se puede hacer, para transformar positivamente los entornos, desde el punto de vista de productivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad