Q

Máximo Pacheco: «Ha sido lamentable el debilitamiento de la institucionalidad»

Mar 13, 2014

Ministro de Energía Criticó demora de ministros de Piñera por HidroAysén y dijo que se revisará resolución del Comité.

(La Tercera) A cinco semanas de haber sido nombrado, y en su segundo día a la cabeza de la cartera, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, tiene claridad sobre la compleja labor que deberá realizar para reactivar las inversiones en el sector -prácticamente paralizadas desde el caso Barrancones- y lograr una mejor relación con las comunidades.

Aunque las definiciones “finas” sobre política energética serán presentadas en los próximos 100 días, los ejes de acción son claros: lograr energía sustentable, con costos razonables y respetando el medioambiente y la institucionalidad.

Pacheco ha tenido una agenda apretada, y ya se ha reunido con gran parte de los actores y líderes de opinión del sector (generadores, académicos y ambientalistas), los que le han manifestado sus inquietudes.

Tiene un diagnóstico crítico sobre el rol que le cupo al Comité de Ministros del gobierno anterior respecto de las reclamaciones a HidroAysén, y adelantó que éstas serán revisadas por las nuevas autoridades.

Institucionalidad

“Es muy lamentable que en estos cuatro años hayan habido cinco ministros, porque eso le ha restado continuidad. Ha sido lamentable el debilitamiento de la institucionalidad que se ha producido, que ha impactado a los inversionistas y también ha impactado a las comunidades. Tenemos una situación que deja mucho que desear”, recalcó. A continuación, el secretario de Estado se define en los temas clave.

Prioridades

“Tenemos la tarea de producir en los primero 100 días una agenda para energía que pueda realmente asegurarle al país que tenga energía suficiente, a costos razonables, con respeto al medioambiente y a las comunidades, para eso estamos trabajando con los distintos actores”, indicó.

HidroAysén

“Uno de los problemas que tiene el sector es que cada vez que hablamos de energía, hablamos de HidroAysén, y centramos ahí toda la discusión. Yo quisiera ayudar a des-hidroaysenizar esta discusión. Este es un proyecto que, tal como está, es inviable”, indicó.

Comunidades

“Existe consenso en que en los últimos años se ha producido un deterioro de la institucionalidad ambiental. Ese deterioro ha impactado las inversiones, pero también a las comunidades. Es importante que como país recuperemos la confianza en nuestras instituciones. Necesitamos más inversiones en el sector, y hacerlas con respeto al medioambiente”.

“Se necesita que a través del diálogo, la participación, recojamos cuál es el sentir de las comunidades, para garantizarle al país que podamos seguir desarrollando capacidad instalada en el sector energía”, agregó.

Competencia

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias para bajar las barreras de entrada que tiene este sector. Necesitamos que haya más competencia, y eso es parte de los desafíos que tenemos. Necesitamos nuevos actores, nuevas tecnologías y nuevas formas de energía. Estamos trabajando para garantizarle al país que tengamos una matriz energética equilibrada, que verdaderamente tenga la posibilidad de ser competitiva, y a través de eso mejore los precios”.

Rol de Enap

“Una de las prioridades que tenemos para Enap es no sólo que sea muy activo en su participación en la estrategia de energía de Chile, sino que también tenga un gobierno corporativo que garantice que esta empresa sea administrada en favor de todos los chilenos”.
“No he leído el proyecto (de gobierno corporativo), y es parte de la revisión que estamos haciendo. Vamos a definir una posición en la agenda respecto a eso, pero fue un proyecto hecho a última hora”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad