Q

Marta Cabeza (SEC): «El sello que nos interesa impulsar es que el usuario reciba un servicio energético de calidad»

Jul 20, 2023

En entrevista con el programa radial “Girl Power”, la autoridad destacó que el organismo fiscalizador cuenta con “una riqueza de data que hay que aprovechar, por lo que estamos integrando la inteligencia artificial para mejorar la atención al usuario final y acortar los tiempos de respuesta que requieren nuestros procesos”.

En un nuevo capítulo del programa radial Girl Power, transmitido por TXS Plus, la periodista Fernanda Varela conversó con la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC) y la primera mujer en asumir este cargo por el sistema de Alta Dirección Pública, Marta Cabeza, sobre el vínculo directo entre la organización y la ciudadanía.

“La SEC tiene una buena gestión y debemos mantenerla llevándola a otro nivel. El sello que nos interesa impulsar es que el usuario reciba un servicio energético de calidad, velando que las empresas encargadas del suministro cumplan las normas. El usuario debe recibir el energético por el cual paga con una facturación adecuada, teniendo certezas de los procesos y asegurando que esté conforme”, sostuvo.

Por otro lado, detalló que los focos de trabajo de la Superintendencia actualmente son “la planificación con mirada de género, para visibilizar y potenciar a las mujeres de la organización impulsando oportunidades para todos y todas; el foco en el usuario y en la incorporación de tecnología para acortar los tiempos de espera tras cortes del suministro, junto con el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia, ya que cuando estos tres actores concurren la sociedad crece y mejora”.

Respecto a la incorporación de la tecnología en el quehacer del organismo fiscalizador, comentó: “Tenemos una riqueza de data con cerca de 80 millones de datos mensuales, por lo que estamos integrando la mirada de la inteligencia artificial para mejorar la atención al usuario final y acortando los tiempos de espera ante un reclamo o cortes de luz, reflejando la instantaneidad que requieren los procesos de la SEC».

En terreno

En sus seis meses de gestión, Marta Cabeza ya ha recorrido 12 de las 15 regiones del país para conocer las necesidades y dudas de la ciudadanía en terreno. “En este periodo me he reunido con la sociedad para conocer qué requieren las personas en el territorio y no desde un escritorio (…) Como también, he mantenido constantes reuniones con toda la industria y empresas distribuidoras, ya que desde la conversación surge la mejor gestión para el usuario final».

Además, se refirió al accionar de las empresas ante el reciente evento climático que generó fuertes lluvias en la zona centro sur del país. “En esta ocasión hubo menos clientes afectados. La red del sistema eléctrico estuvo operando al 99,5% siempre y donde hubo cortes, la recuperación fue rápida. Esto es una respuesta al plan preventivo que instruimos en marzo, con un monitoreo constante gracias a la data y entregando información de calidad a las empresas”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a todos los usuarios para realizar sus reclamos e informar ante los posibles cortes de suministro eléctrico: “En el ámbito energético el reclamo es clave. Solemos pensar que la empresa automáticamente sabe cuándo se corta la luz, pero no es así. Al reclamar, el usuario le está informando a la empresa para reponer el servicio”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad