Q

Margen de distribuidores crece 11% pese a caída de bencinas

Ene 23, 2015

El precio mayorista al que vende Enap tanto la gasolina de 93 octanos como el diésel registra bajas, pero el margen bruto de las estaciones de servicio pasó de $63 a $70 por litro entre noviembre y enero.

(El Mercurio) Este año comenzó con una baja en el precio del petróleo que se ha ido acentuando de manera inesperada para el mercado. Desde el 1 de enero a la fecha, este commodity registra una caída de 14,72%.

[Chile ahorraría US$7.500 millones en 2015 a raíz de baja del petróleo]

A su vez, el precio de los combustibles en Chile ha mostrado un marcado descenso para los consumidores, pero no completamente en línea con la fuerte caída registrada por las bencinas que la estatal vende a las distribuidoras. La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) -que produce casi todo el combustible que se comercializa en el país- ha bajado sus precios un 30%, pasando de $396 por litro de gasolina 93 a $276 por litro de la misma bencina, comparando la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2014 con la semana del 15 al 21 de enero de 2015. Sin embargo, en ese mismo período las bencineras exhiben un precio promedio que pasó de $871 a $676 por litro, lo que significa una baja de 22%, según información entregada por la estatal.

Lo anterior se explicaría porque el margen bruto de los distribuidores en dos meses muestra un alza de 11% por litro. Si antes estos ganaban $63 por cada litro de bencina 93 que vendían, hoy captan $70 por litro.

En el caso del diésel, los márgenes solo se incrementaron un 7% en el período. Sin embargo, tanto hoy como hace dos meses los distribuidores marginan más por este combustible que por la gasolina de 93 octanos. Si actualmente los distribuidores obtienen $70 por cada litro de gasolina 93, en el caso del diésel, se quedan con $72.

Contención

A su vez, existen dos factores que han contenido un traspaso mayor de la baja del petróleo internacional a las bencinas, explica Jorge Hermann, de Hermann Consultores. Por un lado está la depreciación del peso, y por el otro el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, el Mepco.

«Este último ha recaudado alrededor de US$ 85 millones para la billetera fiscal considerando la próxima semana», agrega el economista. Este mecanismo fue creado en julio de 2014 con la finalidad de establecer un método para estabilizar los precios de venta internos de los combustibles, de manera que no se registraran variaciones superiores a $5 por semana.

En 17 semanas este mecanismo ha cobrado un impuesto a los combustibles mayor a las 6 UTM, mientras que solo durante tres semanas se ha aplicado un tributo inferior a ese monto, y en cinco semanas el impuesto ha sido por 6 UTM. Hermann agrega que por esto «el Gobierno debería traspasar a la baja los 12 pesos (por litro) que cobra hoy de impuesto», dice el economista. Y añade que el tipo de cambio y el precio de la gasolina tienen una relación casi de uno a uno con el Mepco. «Si el Mepco no cobrara sobreimpuestos y el tipo de cambio fuera similar al promedio histórico de los últimos 5 años ($510), el litro de gasolina de 93 costaría alrededor de $550», advierte.

Variación en línea

Los precios internacionales de los combustibles en la Costa del Golfo de Estados Unidos siguen a grandes rasgos la tendencia del precio del petróleo crudo, explica el área de estudios y análisis comercial de Enap. Existen dos tipos, WTI y Brent, y en la estatal se rigen por este último hace ya tres años.

La baja del petróleo se refleja casi de inmediato en el precio de los combustibles, aunque el petróleo «crudo» no es útil como tal, sino que se debe procesar mediante refinación (Los principales combustibles que se derivan del petróleo son la gasolina, el kerosene, el diésel, y el gas licuado de petróleo (GLP), entre otros).

Hermann estima que el valor de la gasolina disminuirá cerca de un 9% mensual en enero, lo que tendrá una incidencia negativa de 0,3% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes. La ponderación de la gasolina en la canasta de este índice es de 3,5%.

Desde Enap agregan que el petróleo sigue siendo la principal fuente de energía primaria a nivel mundial, alcanzando una incidencia de 33% en 2013. Debido a que los grandes productores y los grandes consumidores de petróleo son grupos distintos, grandes cambios en el precio implican enormes transferencias de recursos a nivel internacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad