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Maersk sobre el paro portuario: «Las consecuencias comerciales pueden ser muy grandes para Chile»

Ene 16, 2014

Desde hace unos quince días que la firma de origen danés no puede recalar en San Antonio. La compañía señaló que los importadores de productos nacionales podrían buscar mercados alternativos para abastecerse.

(El Mercurio) En abril de 2013, las principales navieras del mundo le enviaron una carta al Gobierno y luego se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para manifestar la preocupación del sector por el daño a la imagen del país y los efectos del paro portuario nacional que se vivió en esa fecha.

Hoy, la naviera más grande del mundo, Maersk, junto con detallar sus planes en Chile, analiza de forma crítica el impacto de la segunda paralización portuaria que afecta a nuestro país en menos de un año.

La firma de origen danés -que opera casi 15% de la industria global de fletes navieros- advierte que los conflictos portuarios ponen en riesgo la imagen de Chile y su competitividad comercial.

«Las consecuencias comerciales pueden ser muy grandes para Chile, porque son dos paros en un año», comentó el Trade and Marketing Manager de Maersk Chile, Francisco Ulloa. Añadió que «Chile está en un mercado global muy competitivo. Perú ha crecido todos los años cerca de 6%, está expandiéndose su agricultura, entonces nuestros propios vecinos son nuestra competencia y tiene estabilidad portuaria, que es vital para el comercio internacional».

El ejecutivo sostuvo que lo que más nos preocupa es la señal que se está enviando al exterior, ya que el mercado se comienza a preguntar si los puertos locales van a estar estables para pedir la carga desde Chile o si es mejor pensar en otro país. «¿Qué pasa con quienes no reciben su carga y tienen un stock de seguridad muy pequeño? Buscan alternativas», ejemplificó.

A nivel particular, Ulloa indicó que desde hace 15 días que no pueden recalar en San Antonio, aunque sí lo hicieron en San Vicente -en el Biobío-, pero tampoco pudieron completar las operaciones y el martes una de sus naves tuvo que zarpar desde ese lugar sin carga.
«Nuestros servicios y la logística en general es una cadena, cuando tienes un eslabón que no funciona, lo sufre la cadena completa», sostuvo. «El efecto de un paro portuario es terrible», agregó.

Crecimiento local

Maersk tiene en Chile una cuota de 14% del sector naviero -medido a septiembre de 2013- afirmaron en la compañía. Francisco Ulloa aseguró que el año pasado fue bueno para la firma porque «sacamos adelante la estrategia que consistía en potenciar el servicio al cliente y crecer con el mercado».

Destacó que el servicio que ofrecen en nuestro país se diferencia porque los espacios del barco los operan de forma individual y no en conjunto con otras navieras, lo que les da mayor flexibilidad en su oferta.

Para el presente año, la apuesta de Maersk es «crecer con el mercado», sostuvo Ulloa. El ejecutivo señaló que para este año advierten alzas similares a las registradas en 2013 en materia de comercio exterior.

Manifestó que las exportaciones de commodities se mantendrán y que Estados Unidos muestra una recuperación en la construcción, lo que alentará los envíos de madera desde Chile.

Naviera crea firma para operar solo en América

Entre 30% y 40% de los 2,23 millones de teus -un teu equivale a un contenedor de 20 pies- que mueven las importaciones y exportaciones de Chile con relación a todo el mundo, corresponden solo a carga que transita en el continente americano.

Ese mercado es el que Maersk atacará con fuerza desde enero de 2015, para lo cual creó la compañía SeaLand, que movilizará contenedores exclusivamente en América.

Esta filial tendría una estructura similar a las otras operadoras regionales de Maersk, que son MCC Transport -comercio intrarregional asiático- y Seago Line, enfocada en Europa.

El Trade and Marketing Manager de Maersk Chile, Francisco Ulloa, comentó que con esto buscan tener una oferta especializada en este continente. Señaló que durante este año definirán la cantidad de flota que ocupará esa firma, los servicios que dará y la estrategia de precios.

Ulloa anticipó que «habrá más movimiento» en este mercado y destacó que la actividad naviera presenta un fuerte crecimiento en Latinoamérica y Norteamérica. En esas zonas, dijo, sus principales competidores son la chilena Compañía Sudamericana de Vapores y la suiza Mediterranean Shipping Company. México, Colombia, Perú y Ecuador mantienen un fuerte intercambio comercial con Chile, indicó.

Origen y motivos del paro

Cerca de 11 días en paro llevaba Puerto Angamos -el Sindicato N° 2 pedía reajuste de 15% en los salarios en medio de negociación legal- cuando el 3 de enero se sumaron los trabajadores de San Antonio. Estos últimos piden el pago retroactivo de media hora de colación entre enero de 2005 y marzo de 2013.

Esa última demanda estuvo presente en el paro que realizaron los portuarios entre fines de marzo e inicios de abril del año pasado y que terminó tras la intervención de La Moneda y la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

En este contexto de movilizaciones, por diferentes motivos, los sindicatos portuarios del Biobío se han sumado a las paralizaciones en solidaridad con Angamos, de acuerdo a sus declaraciones.

En el Gobierno han señalado que están dispuestos a dialogar con todos los actores, pero una vez que se depongan las movilizaciones.
En el rubro portuario han manifestado cierta molestia con el Gobierno, pues dicen que algunas autoridades han responsabilizado a los empresarios portuarios del conflicto.

Ejecutivos ligados al sector portuario han manifestado que si bien están en desacuerdo con la paralización en San Antonio, que encabeza el líder sindical Sergio Vargas, admiten que la demanda tiene bases por el acuerdo con el Ejecutivo logrado en 2013. Por eso, dicen, los sindicatos están aprovechando el fuerte movimiento frutícola para amarrar el pago de la colación.

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