Q

Maduro y Correa viajan a China para pedir financiamiento

Ene 6, 2015

Potencia asiática está reemplazando al FMI como prestamista de última instancia para economías petroleras en apuros.

(Diario Financiero) Dos de los mayores productores petroleros de Latinoamérica, Venezuela y Ecuador, recurrirán a China en un esfuerzo por apuntalar sus finanzas, golpeadas por la caída de 50% en el precio del crudo. Pero no son los primeros: en diciembre Rusia ya se acercó a su vecino asiático tras la caída del combustible y el desplome del rublo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro y su par ecuatoriano Rafael Correa viajaron esta semana a Beijing para reunirse con su par chino, Xi Jinping, y con inversionistas. Ambos mandatarios participarán además en el Primer Foro de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La economía venezolana entró en recesión en 2014, incluso antes de que los precios del petróleo –que aporta el 96% de los ingresos en dólares del país–, empezaran a caer.

[Maduro inicia gira internacional a China y países OPEP]

«Es una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos, en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos», dijo el mandatario en un discurso televisado. A través de dos mecanismos de financiamiento por petróleo, Caracas ha recibido US$ 45 mil millones de China en la última década.

En su camino a China, Maduro realizó una «parada técnica» en Moscú, donde se reunió con el vicecanciller Sergey Alexeevich Ryabkov, a quien expresó «su solidaridad al gobierno del presidente (Vladimir) Putin ante pretensión desestabilizadora de EEUU», informó a través de Twitter la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría.

Tras la visita a Beijing, Maduro visitirá Arabia Saudita, Irán y Argelia, países que al igual que Venezuela pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según el mandatario, esta gira pretende mantener los «esfuerzos al más alto nivel para una estrategia de recuperación del mercado de los precios petroleros, de fortalecimiento de la OPEP».

[Conoce a los ganadores y perdedores de un petróleo a la baja]

Visita de Correa

Correa, por su parte, se reunirá hoy con su homólogo chino, en la primera visita de Estado de un presidente ecuatoriano al gigante asiático.

Correa -que viaja acompañado de trece ministros, diversos parlamentarios y varios empresarios- visitará Shangai el viernes, donde se reunirá con inversionistas y empresarios chinos.
Tras el default de Ecuador, el país aumentó su dependencia de China como fuente de préstamos, a tasas de interés de cerca de 6%.

Ayer, Ministerio de Finanzas de Ecuador informó que recortó en cerca de 4% su presupuesto para este año por la caída de los precios del petróleo.
El socio más pequeño de la OPEP aprobó un presupuesto de US$ 36.317 millones para 2015.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad