Q

Los riesgos que enfrentarán los oferentes en la próxima licitación

May 11, 2016

El gerente general de Valgesta Energía, Ramón Galaz, señala a Revista ELECTRICIDAD que los grandes actores convencionales deberán contar con nuevas plantas de generación, además de las existentes, mientras que pronostica un período de fusiones y adquisiciones para las compañías ERNC.

Con optimismo ve la próxima licitación de suministro eléctrico el gerente general de Valgesta Energía, Ramón Galaz, pues prevé una mayor competencia, aunque advierte que existen riesgos para los participantes como el desacople que produce la estrechez del sistema de transmisión y el efecto en los ajustes de los precios de venta.

El especialista indica a Revista ELECTRICIDAD que los grandes actores convencionales del mercado debieran adjudicarse una gran cantidad de energía, siempre y cuando ingresen con nuevos proyectos de generación.

¿Qué análisis hace de la próxima licitación de suministro eléctrico que se realizará el 27 de julio?
Lo primero es que el volumen de energía a licitar, de 13.750 GWh, representa en torno al 24% de lo que es la demanda futura. Lo segundo es que habrá mucha oferta, tanto de incumbentes como de generadores nuevos, por lo que el nivel de competencia será altísimo.

¿Cuál cree que será el elemento diferenciador en este escenario de fuerte competencia?
Dependerá mucho de la tecnología que se vaya a presentar y de su costo de desarrollo. Si los actores actúan con racionalidad económica deberían hacer sus mejores esfuerzos para que tengan el mejor costo de inversión de su tecnología y obtengan las mejores tasas de competencia para que su precio sea lo más competitivo posible.

Siga leyendo esta entrevista en la edición de mayo de Revista ELECTRICIDAD próxima a publicarse.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad