Q

«Los inversores están preocupados por los déficit fiscales y la desaceleración de los emergentes»

Feb 14, 2014

El ejecutivo afirma que el 43% de los CEO de Latinoamérica es optimista en torno al crecimiento de su empresa en los próximos 12 meses y busca alianzas estratégicas en la región.

(El Mercurio) Dennis Nally, CEO mundial de PwC, afirmó que Chile tiene una visión optimista de la economía global que, a su juicio, muestra indicios saludables recuperación. En ese contexto, afirma que Chile está en buen pie para superar «la trampa de los ingresos medios».

-¿Cómo evalúa la economía de Latinoamérica y la visión de los inversores?

«Nuestra última Encuesta Global muestra que, como región, los CEO de América Latina son bastante optimistas. Un 43% tiene mucha confianza en torno al crecimiento de su empresa durante los próximos 12 meses, lo que se compara con el promedio mundial de 39%».
«Es alentador que el 79% de los CEO de América Latina estén estudiando llevar a cabo fusiones y adquisiciones, o alianzas estratégicas en su propia región en el próximo año».

-¿Qué es lo que más preocupa a los inversores?

«Dos de las mayores preocupaciones que enfrentan los CEO de América Latina son el exceso de regulación, que el 75% ve como una amenaza, y la mayor presión fiscal».

«Por otro lado, las mega tendencias globales que, según ellos, van a transformar sus negocios son los avances tecnológicos».

-¿Cómo ve a Chile en ese escenario? ¿Es un polo para la inversión?

«Sin duda hay buenas noticias para Chile, según nuestros estudios. Nuestros indicadores nos permiten evaluar el desempeño de un país y el progreso a través del tiempo, tomando como referencia los derechos económicos, sociales, comunicación, las dimensiones políticas y ambientales relevantes para el progreso futuro».

-¿Qué dicen esos análisis?

«Demuestran que Chile -junto con Arabia Saudita, Malasia y China- está a la vanguardia para los mercados emergentes, ubicándose por encima de EE.UU. y el Reino Unido. Esto indica que Chile se puede escapar de la trampa del ingreso medio y convertirse en un miembro pleno de las economías más desarrolladas».

-¿Cómo considera el clima para hacer negocios hoy? ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los empresarios?

«Aunque el panorama económico mundial se ve mejor que hace un año, el entorno empresarial sigue siendo un desafío. Los líderes empresariales consultados en nuestra Encuesta Anual Global de CEOs, mencionaron la acción del gobierno -o la falta de él- como un tema».
«El exceso de regulación encabezó la lista de preocupaciones. Casi el 80% dice que la regulación a nivel global ha aumentado los costos y el 52% afirma que se hace cada vez más difícil atraer trabajadores calificados».

«Los inversores también están preocupados por los déficit fiscales. Les preocupa mucho una eminente desaceleración de las economías emergentes, ya que se debe al lento crecimiento en los mercados desarrollados».

-¿Cuáles son sus previsiones económicas para este 2014?

«Para citar a nuestros propios economistas: ‘Los fundamentos aquí están mejorando’. Los precios de los activos siguen creciendo en línea con las tasas de las tendencias y esto sugiere que los temores acerca de los mercados -por un sobrecalentamiento- pueden ser exagerados».
«De las principales economías avanzadas, la recuperación de EE.UU. parece ser el camino más seguro. Una vez más, hay preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes».

-¿Los inversores están faltos de confianza?

«Según nuestros datos, los directores ejecutivos han comenzado a recuperar la confianza. Gran parte de ellos se mostraron muy confiados en que los ingresos de sus compañías crecerán en 2014».

«La recuperación de Estados Unidos parece ser el camino más seguro para la inversión. Incluso la deuda de los hogares y el PIB se encuentran en niveles manejables».

«Chile se puede escapar de la trampa del ingreso medio y convertirse en un miembro pleno de las economías más desarrolladas».

El camino seguro de la inversión

El CEO de PwC, Dennis Nally, indicó que la economía de Estados Unidos «se ha reestructurado, incluso la deuda de los hogares y el PIB». Además agregó que «las perspectivas en torno a la política fiscal y monetaria se ven más predecibles para este año que en 2013».

Según el experto, EE.UU. «se ve brillante» y esto podría desencadenar una ola de inversiones de las empresas. Es «el camino seguro» para la inversión, afirma. Nally agrega que esto podría crear más empleos, con efectos positivos en el resto de la economía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad