Q

Los Cóndores: tecnología subterránea para inyectar 642 GWh al SIC

May 26, 2016

Central de pasada, de 150 MW de capacidad instalada, muestra avances en la construcción de su túnel de aducción, caverna de máquinas y en los acuerdos con comunidades para el manejo de los recursos hídricos.

Será una de las centrales de pasada subterráneas que incorporará las mayores obras de ingeniería y que aportará al Sistema Interconectado Central (SIC) un total de 642 GWh anuales, equivalente a la demanda de 200 mil hogares, lo que representa el 4% de consumo de la Región Metropolitana. Es la futura central Los Cóndores que construye Endesa Chile en la cuenca alta del río Maule, en la comuna de San Clemente, la cual pretende estar operativa en 2018.

El proyecto actualmente tiene un avance de 28,54% y contempla una inversión total de US$661,5 millones, con una capacidad instalada de aproximadamente 150 MW y un factor de planta de 48%, además de tener un caudal de diseño de 25 metros cúbicos por segundo a través de un túnel de aducción de 12 kilómetros.

La central se conectará a las obras que existen en la presa del embalse de la laguna El Maule, desde donde tomará el agua por un túnel de aducción subterráneo, restituyendo el recurso, aguas arriba entre el Cajón Cuesta Arenas y el río Maule.

Valter Moro, gerente general de Endesa, expuso en el almuerzo del Instituto de Ingenieros la importancia de esta obra en el plan de inversiones de la empresa: “Esperamos que Los Cóndores esté operando lo más rápido posible, por lo que estamos en pleno trabajo con obras civiles importantes, como el túnel de 12 kilómetros que alimenta a un pique de válvula y llega a una turbina, para inyectar energía al SIC”.

Dentro de las obras subterráneas de la central se destaca el túnel de aducción que tiene un diámetro de 3,7 metros. Luis Uribe, Project Manager, indicó en un seminario del Colegio de Ingenieros que el diseño de la central “ha considerado el uso de nuevas tecnologías de construcción como una máquina tunelera de doble escudo (TBM) para excavar y revestirlo y de una máquina Raise Boring para la excavación del pique vertical de 480 metros de altura.”

https://youtu.be/VhmyLeY5_dI

“Esta es la primera vez que se emplea este tipo de tunelera en plena zona cordillerana, permitiendo un menor impacto en el medio ambiente. La TBM fractura la roca en trozos mediante la acción combinada de la rotación y el empuje continuo de una cabeza de corte. El revestimiento del túnel se realiza en paralelo a medida que se avanza en la excavación mediante el uso de dovelas de hormigón prefabricadas”, precisó el ejecutivo.

Otras obras de ingeniería que desarrolla la iniciativa es la construcción de una chimenea de equilibrio de 127 metros y una galería de aireación; un túnel inferior en presión de 1,7 kilómetros, con un tramo blindado y una caverna de máquinas de 80 metros de longitud y 30 metros de ancho que se ubicará a 176 metros de profundidad, donde se alojarán dos unidades de generación tipo Pelton de eje vertical.

La electricidad generada se transmitirá a través de una línea de transmisión 2×220 kW, de 87 kilómetros, que se conectará a la subestación Ancoa del SIC. El trazado de las líneas se instalará paralelamente a la ruta 115 CH, totalizando 296 torres, las cuales tendrán una franja de seguridad de 40 metros.

Impactos ambientales

La empresa realizó una serie de optimizaciones al diseño de las obras, las que fueron aprobadas por la autoridad ambiental a fines de 2011. “Las mejoras modificaron las obras de aducción en el tramo comprendido entre el embalse de la Laguna del Maule y la quebrada de Lo Aguirre Chico y las obras de la zona de caída, pasando a ser completamente subterráneas. Estas optimizaciones permitirán una disminución considerable de la superficie a utilizar, con un beneficio ambiental directo sobre el paisaje, suelo, vegetación y fauna existente en la zona”, señaló Luis Uribe.

Entre las medidas de mitigación están la revegetación de áreas intervenidas “con monitoreo permanente”; planes de rescate y reubicación de la fauna “de baja movilidad” y protección de sitios patrimoniales.

Comunidad

En el relacionamiento comunitario el principal hito ha sido la firma de un convenio con la Junta de Vigilancia del Río Maule para optimizar los recursos de la laguna Maule,” especialmente en períodos de escasez de aguas, donde se garantiza que la Dirección de Obras Hidráulicas es la única suministradora de la extracción de aguas de la laguna, según un convenio establecido en 1947”, indicó Uribe.
El acuerdo establece que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) será la única administradora del convenio, así como de las obras que este contempla. Por su parte, existe el compromiso de la empresa de que la operación de la central no modificará el régimen general de regulación del río y del embalse de la Laguna del Maule.
Además se contempla implementar o mejorar los mecanismos de predicción de monitoreo de agua caída en la cuenca, junto con planes de apoyo a la tecnificación del riego, para aprovechar de mejor forma el recurso hídrico.

Ficha Técnica

  • Nombre: Central hidroeléctrica Los Cóndores
  • Desarrollador: Endesa Chile
  • Proveedores: Consorcio Cruz y Dávila y Zañartu Ingenieros Consultores (Servicios de Inspección Técnica); Ferrovial Agroman (Construcción), y Voith Hydro SA (equipamiento electromecánico) y Abengoa Chile (línea de transmisión).
  • Capacidad instalada: 150 MW aproximadamente.
  • Inversión: US$661,5 millones
  • Generación anual: 642 GWh
  • Características: Central de pasada que tomará aguas del embalse de Laguna El Maule, trasladándola por un túnel subterráneo de 12 kilómetros y un pique vertical de 480 metros hasta la caverna de máquinas.
  • Fecha estimada de operación: 2018.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad