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Movimiento de partes para construcción de parques eólicos: el largo y desafiante recorrido de los gigantes del viento

Abr 20, 2023

Trasladar piezas como las torres, de casi 100 metros de altura, o palas de más de 80 metros, requiere de un transporte específico para carga sobredimensionada y de una logística compleja que involucra a diversos actores.

Estructuras colosales están cambiado el paisaje de Chile, mezclándose con la geografía desértica del norte y el verde de los bosques del sur. Gigantes llamados aerogeneradores, que usan el viento para producir parte de la energía limpia necesaria para descarbonizar la matriz eléctrica y avanzar en un desarrollo sostenible.

La cantidad de piezas que componen un aerogenerador y las particulares dimensiones de estas, hacen que la logística para el transporte de partes y la construcción de los parques eólicos representen verdaderos desafíos que empiezan desde la salida de la fábrica de los distintos componentes, hasta la llegada a su destino final, donde se levantará la central generadora.

En Revista Electricidad conversamos con Víctor Santiago, gerente de Proyectos Eólicos de Colbún, a propósito de la construcción del proyecto Horizonte, uno de los parques de su tipo más grandes de Latinoamérica.

El proyecto, de 812 MW de capacidad instalada, se ubica a 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Taltal, en la comuna del mismo nombre, en la región de Antofagasta. El parque contará con 140 aerogeneradores, cada uno con una potencia nominal de 5,8 MW.

“La ejecución de un proyecto de esta envergadura impone desafíos que vienen dados por la combinación de un gran número de elementos, como la cantidad de aerogeneradores involucrados, sus dimensiones y pesos, así como el transporte de todos estos componentes desde el puerto de entrada a Chile, hasta el sitio donde se levantará el parque eólico”, sostiene Santiago.

Agrega que, para dar una referencia, “cada aerogenerador del proyecto está integrado por 9 componentes (entre palas, torres, bujes, hubs y generadores), lo que resulta en una cantidad total de 1.260 piezas, y, en consecuencia, 1.260 transportes”.

El camino comienza en la fábrica

Marina Perricone y Kimberly Sánchez, Technical Bid Engineer y Sales Lead para Power to X de Latam South en Vestas, respectivamente, explican que “hoy día el transporte de los ítems corresponde, en grande parte, al costo total de los proyectos. De esta manera, enfocamos nuestros esfuerzos en optimizar la cantidad de embarcaciones, la sincronización con la retirada de los ítems de los puertos y el transporte hacia el sitio por tierra”.

Agregan que “todos los elementos que son sobredimensionados se protegen para que no haya contaminación en el interior del equipo, y los componentes menores son enviados dentro de contenedores. Al final, el montaje y ensamblaje será en el sitio donde estará ubicado definitivamente el parque eólico”, agregan las ejecutivas.

A la fecha, Vestas –uno de los mayores fabricantes de soluciones eólicas del mundo– en Latinoamérica tiene instalado y en operación un total de 13 GW, a través de más de 4.300 turbinas.

En Chile, la historia del fabricante danés empezó hace más de 20 años, con el primer proyecto eólico: Alto Baguales. Mientras que, actualmente, el inventario de la compañía en el país alcanza “1,5 GW de capacidad instalada, con más de 560 turbinas en más de 32 parques eólicos ubicados en las regiones de Aysén, Coquimbo, Magallanes, O’Higgins, Antofagasta, Biobío, Araucanía y Atacama, lo que representa el 35% de market share local”, puntualizan Sánchez y Perricone.

La fabricación de sus aerogeneradores se hace en diferentes partes del mundo. Considerando esto y dependiendo del origen, se configura la logística internacional y nacional, es decir, marítima y terrestre.

Paso a paso

Juan Pablo Rawlins, CEO de Tecniproject, empresa con más de 15 años de experiencia en logística internacional y nacional de carga de proyectos sobredimensionados –con especial foco en el rubro energía–, afirma que en el caso de los parques eólicos lo habitual es que se reciba la carga en puerto y esta se deje en almacenaje intermedio en el puerto o fuera de este. En esta fase se requieren grúas de alto tonelaje y transportes especiales para movilizar los componentes.

Continúa leyendo este artículo publicado en Revista Electricidad N° 276 (marzo 2023), ingresando desde aquí

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