Q

Licitaciones eléctricas: especialista advierte desafío de concretar los proyectos ante precios ofertados tan bajos

Sep 8, 2021

Luigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma, indicó que los nuevos actores que vayan ingresando deben tener "una gestión más dinámica en lo que son las posiciones en el corto plazo, por ejemplo, para poder gestionar riesgos de atraso de los proyectos nuevos que vayan entrando o una vez que estén operando".

Luigi Sciaccaluga, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía, destacó los resultados de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, que adjudicó 2.310 GWh anuales a cinco empresas (Canadian Solar Libertador Solar Holding SpA, Opde Chile SpA, Sonnedix PPA Holding SpA, Racó Energía SpA y Parque Eólico San Andrés SpA), con un precio promedio de US$23,78 por MWh, lo cual fue un 27% menos a lo registrado en el anterior proceso (US$32,5).

«Estos exitosos resultados de la licitación para clientes regulados no vienen más que a confirmar lo impecable que ha sido este proceso y la capacidad que tienen las energías renovables para apoyar la transición energética. Podemos hablar del triunfo de este tipo de energías frente a las tradicionales, demostrando nuevamente que no necesitan subvención para ser competitivas. Es decir, el mercado está funcionando por sí solo», señaló el ejecutivo.

Y afirmó: «En lo que respecta a los precios adjudicados, son extraordinarios, considerando el suministro 24/7 que se debe proporcionar. Son tan buenos, que incluso hacen dudar si podrán concretarse los proyectos asociados a ellos».

Luigi

Según Sciaccaluga, los desarrolladores de proyectos «requieren de contratos de largo plazo para poder conseguir financiamiento de la banca, por lo que las licitaciones de clientes regulados son prácticamente un traje a medida para nuevos actores. Se trata de procesos que son complementarios a la comercialización de energía y a la gestión de riesgo en el corto plazo, que debe ser desarrollada por estos actores».

 

Ante este escenario, el especialista también sostuvo la necesidad de que los nuevos actores que están ingresando a este mercado, tengan «una gestión más dinámica en lo que son las posiciones en el corto plazo, por ejemplo, para poder gestionar riesgos de atraso de los proyectos nuevos que vayan entrando o una vez que estén operando».

«Creemos que el Gobierno debiese continuar impulsando este tipo de licitaciones agregando la demanda de todas las divisiones del estado, dando un claro ejemplo para que estos consumos sean sustentados por energías limpias. Esa sería una potente señal de liderazgo en materia energética», enfatizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad