Q

Licitaciones eléctricas: CNE inicia nuevo proceso y eleva energía a subastar

Dic 14, 2016

La autoridad duplicó el monto de las garantías de seriedad de las ofertas y dio quince días hábiles a las distribuidoras para realizar observaciones.

(Diario Financiero) Un fuerte incremento en las garantías de seriedad de las ofertas que se presenten es uno de los principales cambios que el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE), aplicará en la próxima licitación de suministro eléctrico para clientes residenciales, proceso que formalmente comenzó este lunes con el envío de las bases preliminares a las distribuidoras.

En el documento, que será sometido a consulta por parte de las distribuidoras durante quince días hábiles, la CNE fijó en 200 UF por GWh adjudicado (al último año de vigencia del bloque adjudicado) el monto que las generadoras participantes deberán dejar en garantía. Este monto es el doble de lo que se pidió en la subasta anterior, adjudicada en agosto pasado con precios que marcaron mínimos a nivel mundial y donde las ERNC tuvieron predominio.

Con esto, la autoridad estaría respondiendo a las críticas en torno a que este instrumento realmente no reduciría la incertidumbre respecto del real cumplimiento.

Estas boletas serán devueltas al adjudicatario una vez que complete el 25% de las obras del proyecto nuevo que suministrará la energía contratada por la generadora.

La CNE también duplicó, ubicando en 600 UF por cada GWh adjudicado, el monto de la boleta de garantía o seguro de fiel cumplimiento que las empresas que ganen contratos tendrán que establecer en los 60 días posteriores a la adjudicación de bloques, mientras que las empresas que se presenten como consorcios y establezcan una sociedad tienen que garantizar 100 UF por GWh.

Sin embargo, la garantía que las eléctricas deben entregar para usar el mecanismo de postergación de inicio de suministro o término anticipado de contrato se mantienen en el mismo rango que la licitación anterior, es decir, en 10 UF por GWh adjudicado para el primer caso y 360 UF por GWh adjudicado en el segundo.

Como una forma de viabilizar la participación de las tecnologías de generación que presentan variabilidad a lo largo del año, como son las hidroeléctricas de pasada y embalse (que dependen de los caudales o la hidrología), y no durante el día como la eólica y solar, la CNE estructuró dos de los cinco bloques disponibles como estacionales, es decir, en uno la obligación de generar será entre abril y septiembre y en el otro será desde octubre a marzo. Los otros tres se distribuyen a lo largo del día, lo que permite la participación de ERNC.

El plan de la CNE es llamar a licitación el próximo 23 de enero, para recibir las ofertas el 11 de octubre y adjudicar en una primera etapa el 31 de ese mismo mes.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad