Q

Licitación de suministro de octubre contempla bloques trimestrales para oferentes

Ago 22, 2017

En seminario de la Cámara Española de Comercio, Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, dijo que esta incorporación tiene por objetivo aumentar la competencia y no "favorecer a una tecnología". El total a energía a licitar en este diseño trimestral es de 500 GWh al año.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, destacó el diseño que tendrá la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, proceso en el cual el 11 de octubre contempla la presentación de las ofertas para la adjudicación de un total de 2.200 GWh, destinados a la demanda   de los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande (SIC y SING), a partir del 1 de enero de 2024, por 20 años.

La autoridad participó en el seminario «Licitaciones Públicas para el Sector Energético», organizado por la Cámara Española de Comercio, donde resaltó que en este proceso se incorpora el diseño de bloques trimestrales a adjudicar, con el objeto de «aumentar la competencia y no para favorecer a una tecnología», añadiendo que también se contempla la existencia de un software abierto de asignación que estará a disposición de todos los oferentes.

Romero indicó que, en materia de las garantías que se exigen a los participantes, «no tenemos duda de que la mayor parte de los proyectos se van a desarrollar», agregando que también existe la opción de cesión a un tercero.

Rosa Serrano, directora de Estudios de Empresas Eléctricas A.G.

Empresas Eléctricas

Rosa Serrano, directora de Estudios de Empresas Eléctricas A.G. explicó los bloques trimestrales se dividen en cuatro periodos de suministro: enero-marzo; abril-junio; julio-septiembre, y octubre-diciembre, entre los cuales se contempla un total de 500 GWh anuales a licitar.

«Este nuevo diseño de bloque lo que pretende es aumentar la competencia y posibilitar que oferentes puedan participar con mejores precios», sostuvo la ejecutiva.

Serrano también destacó el aumento en el monto de las boletas de garantía del proceso, «tanto en la seriedad de la oferta como el incumplimiento de contrato, que aumentan al doble».

Otro punto mencionado por Serrano es la posibilidad de que los participantes en el proceso licitatorio oferten por rango.

«Tradicionalmente, en un proceso de licitación, un oferente puede hacer distintas ofertas independientes, con distintos precios, para el bloque de suministro, pero en esta ocasión además, cada una de sus ofertas independientes tiene la posibilidad de decir -por ejemplo- que oferta para veinte sub bloques en un bloque determinado, pero también podría, bajo el mismo precio, ofertar una cantidad menor de bloques, lo que da la flexibilidad al sistema para que el oferente pueda adjudicarse sus bloques, que podrían ir de diez a veinte sub bloques, deseados originalmente en el mismo precio ofertado», precisó la especialista.

«Otro aspecto importante que se contempla en este proceso de licitatorio es que el mecanismo de adjudicación no admite adjudicaciones parciales, lo que significa que solo se permite adjudicar el mismo número de sus bloques en cada bloque de suministro y esto se resuelve mediante un proceso de licitación en dos etapas», agregó.

El seminario de la Cámara Española de Comercio también abordó la situación actual en el financiamiento de proyectos energéticos y la visión de empresas como Antuko, Solar Pack y Howden Patagonia.

[Presentan libro sobre cambios al sistema de licitaciones de suministro a clientes regulados]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad