Q

Las tecnologías en subestaciones que traerá la línea Polpaico-Cardones

Jul 12, 2016

Encapsulamiento de gases, materiales con aislamiento polimérico y sistemas de control con fibra óptica redundantes forman parte del equipamiento que tendrán estas instalaciones en las obras que realiza Interchile.

El proyecto de transmisión de la línea Polpaico-Cardones, de 500 kV, que realiza Interchile supone el levantamiento de 753 kilómetros desde la Región de Atacama a la Metropolitana, donde se contempla la construcción de tres nuevas subestaciones: Nueva Cardones, Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar, las cuales incorporarán una serie de innovaciones tecnológicas dentro del SING y el SIC. Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile, destaca a Revista ELECTRICIDAD que las tecnologías que operarán en estas instalaciones otorgarán “una mayor flexibilidad y modularidad, reduciendo los tiempos y esfuerzos necesarios para futuras ampliaciones”.

Tecnologías Subestaciones encapsuladas en gas SF-6: Este tipo de subestaciones (conocidas por la Sigla GIS / Gas Insulated Switchgear) son equipos compactos diseñados para instalación en espacios reducidos que minimizan el impacto visual y ambiental en los alrededores de la misma; minimizan el área total de instalación, con lo cual se hace un uso más eficiente del espacio, permitiendo darle una mejor utilidad en actividades productivas y/o recreativas para la comunidad. Estos sistemas se instalan en ambientes hostiles, con condiciones de viento y polvo, así como temperaturas extremas. Jorge Rodríguez explica que su mantenimiento es reducido, pues la primera inspección se realiza a los 10 años y el primer mantenimiento a los 27 años, además de que su tecnología y geometría son aptas para zonas con alta sismicidad.

Equipamiento con aislamiento polimérico: Sus materiales son resistentes a la radiación ultravioleta, altamente hidrófobos, livianos, de fácil montaje o remplazo. Además de soportar los efectos de un sismo por su flexibilidad y liviandad, la tecnología reduce la probabilidad de ruptura o caída de equipos, con la consecuente salida de servicio en casos de sismos fuertes.

Sistemas de control de última tecnología: Las subestaciones están siendo equipadas con el Sistema de control Siprotec 5 de Siemens y el uso de protocolos IEC61850. Este sistema opera con conexión física de fibra óptica entre las unidades de bahías y relés, las cuales se conectan bajo el esquema PRP, que es una red doblemente redundante que permite contar con los equipos en una condición de operación 24/7 Hot-Hot, y disponibles ante la caída o falla de un sistema de fibras ópticas o switches. [TEN ingresará cambios a línea SING-SIC por avances de InterChile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad