Q

Lanzan simulador estratégico con juego de roles para abordar la transición energética

Mar 24, 2017

La iniciativa contó con la participación de actores del sector eléctrico, representando roles de consumidores, inversionistas y proveedores, entre otros.

En el marco de la transición energética que se experimenta a nivel mundial y en Chile, con la incorporación de nuevas tecnologías y los consiguientes cambios en la regulación, se realizó el «Nestonian Shift», donde los principales actores del sector eléctrico, como autoridades, dirigentes gremiales y ejecutivos de empresas participaron en una jornada de simulación estratégica, basado en el juego de roles.

El encuentro, organizado por el Club de Innovación -primer HUB de innovación corporativa de Latinoamérica- junto a Empresa Eléctrica Puente Alto (Eepa) y MaRS Innovation, agrupó a representantes del sector como Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía; Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC); Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, entre otros actores, quienes protagonizaron una simulación estratégica, representando los distintos roles propios de la industria, tal como consumidores, inversionistas y proveedores, entre otros.

Entre las empresas nacionales que participaron en el evento estuvieron Colbún y AES Gener, Transelec como representante del segmento de generación y transmisión, respectivamente, mientras que por el lado de la distribución estuvieron Eepa, Chilquinta y Saesa.

Newtonian Shift ya ha sido practicado por varias empresas de servicios públicos de Europa y Canadá, siendo este último país desde donde se concretó la oportunidad de traerlo por primera vez para aplicarlo en la realidad eléctrica latinoamérica.

La idea de la simulación a través de roles es preparar a las empresas eléctricas para entender los cambios en los esquemas regulatorios de la industria en los últimos años bajo el objetivo de establecer diálogos entre los actores del sector en torno a temas como la innovación y la relación con los consumidores.

Carlos Bächler, presidente del directorio de Grupo EPA destacó como “innegable que los cambios experimentados por nuestra industria en los últimos años han ido más acelerados que lo previsto”, resultando “igualmente evidente que estos no se detendrán e incluso se profundizarán en una cultura de consumo dinámica y evolutiva. Cómo nos preparamos para ese escenario y participamos activamente en su construcción, resultará clave para nuestro futuro próximo”.

Por su lado, el gerente general del Club Innovación, Renzo Pruzzo, sostuvo que uno de los grandes objetivos de la simulación fue producir cambios en quienes participan, argumentando que “el futuro de la industria energética debe cambiar y los actores deben innovar para ser parte de este cambio”.

“Nuestra intención será generar compromisos concretos para que estos cambios se produzcan tanto desde las empresas como desde el gobierno, trabajando mancomunadamente en nuestra transición energética”, agregó el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad