Q

«La responsabilidad social de Enap debe ser más fuerte, más allá de regalar una camiseta u otra cosa»

Jul 24, 2019

Óscar Sumonte, alcalde de Concón, dijo que lo que debe hacer la empresa estatal es "apresurar todas las inversiones y generar este plan de descontaminación, no esperar los tres años, sino adelantar".

(El Mercurio de Valparaíso) Por más de dos horas estuvo reunido ayer el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, con la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, y personal del ministerio, en Concón, para analizar los datos entregados por el informe final del Instituto Noruego de Investigación del Aire (Nilu) que confirma la existencia de emisiones sobre mil microgramos por metro cúbico (ug/m3) de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en la comuna.

La información, entregada por la autoridad medioambiental, no dejó conforme al jefe comunal, quien criticó la falta de medidas a corto plazo y la incertidumbre que existe frente a este tipo de contaminante porque, dijo, «no hay norma y no se sabe la afectación a la salud de las personas».

Convencido de que se puede avanzar, Sumonte aclaró que deben trabajar en una mesa constante con Salud y Medio Ambiente. Enfatizó además que Refinería Aconcagua de Enap debe realizar, cuanto antes, la inversión ambiental de US$ 140 millones para mejorar sus operaciones. «La responsabilidad social empresarial de Enap debe ser más fuerte, más allá de regalar una camiseta u otra cosa», aseveró.

– Cuando ocurrió la intoxicación en Quintero y Puchuncaví usted dijo que había que mirar a Concón. ¿Qué le parece esta nueva información que es confirmada por el Nilu?

– Creo que es fundamental tener un Plan de Descontaminación, era necesario y fundamental. En ese plan se estableció que se debe generar el proceso para tener una norma que mida los Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) porque hoy no tenemos una norma que vea eso. Esto del Nilu es algo que evidenciamos hace bastante tiempo y lo informamos cada vez que ocurrió un hecho a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), también generamos un programa que reflejaba lo que hoy está ratificando el Nilu y, por lo mismo, insistimos en que Concón debía ser incorporado a este plan. Con el estudio estamos demostrando con creces que no estábamos equivocados, si bien no son los mismos componentes, esto evidencia una superación de la norma que se ha reflejado en algunos sectores y eso nos interesa conocer de forma directa, cuántas eran las mediciones, cuántas eran las casas.

– ¿Aclararon esa información?

– No, no fue entregada por el ministerio de Medio Ambiente como yo lo requería.

– ¿ Y quedó claro si los índices detectados sobre 1.000 ug/m3 están o no sobre alguna norma internacional?

– Como no tenemos norma para medir es muy complejo buscar este comparativo. Sin embargo, lo notable de este informe es que evidencia en horarios y días la incidencia de este componente.

– ¿El horario de mayor exposición es en la noche?

– Sí, está comprobado que desde las 24 horas a las 6 de la mañana, aproximadamente, ahí se entiende que ocurre la mayor exposición. Con esto uno plantea la desconfianza que esos son los momentos en que las empresas pueden expulsar más fuertemente estos contaminantes.

– Usted mencionó que había denunciado la situación ¿siente que antes de dado a conocer este estudio no habían sido escuchados?

– La verdad es que nosotros hicimos responsablemente todas las denuncias, incluso directamente a nuestra principal empresa que es Enap, donde se generó un sumario por la SMA y se encontraron a lo menos 16 infracciones de incumplimiento, eso aún está en proceso. Ahora con el informe del Nilu hay que luchar por la norma, pero no es suficiente. Nosotros sabemos que hay muchas cosas que no se están midiendo. El Plan de Descontaminación es un avance, pero es insuficiente si uno quiere tener una comuna con índices más controlados en contaminación.

[VEA TAMBIÉN: SMA analiza informe realizado por Enap tras reiteradas denuncias sobre malos olores]

Falta de información

– En relación con la reunión ¿quedó conforme? El subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, suspendió a última hora ¿ve usted una falta de compromiso?

– Yo pedí la reunión con la ministra y cuando me informan que ella no podía venir, pedí una reunión urgente para ver estos resultados. Me manifestaron que quien estaba viendo el tema era el subsecretario y obediente, como he sido siempre, lo coordinamos, lo planteamos. La idea era que viniera con sus equipos técnicos, nosotros con los nuestros, para conocer en mayor profundidad las políticas (…), invité a los concejales porque era una reunión de trabajo. Lo que estaba convocando era una reunión de trabajo con la ministra para analizar y planificar la próxima reunión con la comunidad y el Concejo en pleno.

– Se excusó la ministra Carolina Schmidt y también el subsecretario ¿qué le parece ?

– Lamento que esto haya sido de esa manera, a última hora me llama el asesor del subsecretario y me informó que no podía asistir. Me dijo que esta reunión era pública, donde iba a estar la prensa, esa es la realidad, y yo le dije que no era pública sino de trabajo con los concejales y que si la prensa venía es parte del proceso de ellos, pero no es una reunión pública. Bajo ese parámetro, le dije al jefe de gabinete que me parecía inadecuado que me dieran ese argumento para no asistir y manifesté que me llamara el subsecretario en forma directa. El me llamó pasadas las 23 horas diciendo que había existido un mal entendido y que no podía asistir porque tenía una reunión en Santiago con el Ministerio de Hacienda. En una primera instancia, la reunión era en Santiago y luego se fijó en Concón (…) yo le dije que me parecía de poca seriedad suspender una reunión a última hora, me dijo que enviaba a una persona técnica que conocía el informe del Nilu.

– ¿Quedó conforme?

– Yo no quedé conforme en el ámbito técnico, que es lo que yo esperaba, que el subsecretario con su equipo estuviese aquí presente. La información que se entregó en la reunión fue bastante leve en términos de lo que yo buscaba y por eso vamos a insistir directamente con la ministra para que venga y pueda entregar la información que nos merecemos los conconinos.

– ¿Usted cree que las medidas de continuar con la medición de COVs y avanzar en la norma son insuficientes dada la problemática y preocupación en la zona?

– Buscamos medidas urgentes a corto plazo, pero valoro las dos medidas que se plantearon en relación a la continuación de las mediciones y buscar una norma. Sin embargo, planteé al asesor técnico que no podemos esperar dos o tres años para que exista una norma. Esperamos plazos más acotados.

responsabilidad de enap

– ¿Cuál es su opinión respecto de Enap?, el estudio la identificó como principal fuente de COVs.

– Imagínese que nosotros llevamos con el sumario contra Enap varios años y a esto se suman otros ejemplos. Enap debía haber construido un sistema de reducción de azufre en la planta de Refinería Aconcagua y llevamos 10 años esperando. Eso estaba en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que aprobó la planta de Petcoke, a pesar de nuestra oposición. Dentro de esa Resolución de Calificación Ambiental (RCA) venía la construcción de dos sistemas para bajar el azufre, se construyó una sola. La segunda nunca se hizo.

– ¿Tiene deuda Enap con Concón?

– Claro que sí, hoy día la responsabilidad social empresarial de Enap debe ser mucho más fuerte, más allá de regalar una camiseta u otra cosa. Acá se tiene que invertir ahora, de inmediato ante lo que está pasando, se tiene que bajar la contaminación en Enap.

– Enap anunció una inversión medioambiental de US$ 140 millones ¿le parece suficiente?

– Yo quiero ser claro, siempre cuando se hacen inversiones queda la duda de los tiempos, porque si nos dicen que de aquí a 20 años se va a invertir es bonito, pero necesitamos que ahora se invierta. Cuando se hace un anuncio de esa naturaleza a plazos extensos no nos deja tranquilo. Aplaudimos, eso sí, que Enap no siguiera con la termoeléctrica «Nueva Era», pero ni siquiera lo hicieron en el ámbito de la calidad o de la salud de la comunidad, lo hicieron por un tema económico, que no era rentable. Pero está bien, nosotros aplaudimos igual, eso era lo que pedíamos.

– ¿Cree que Enap se debe hacer parte de esta situación activando medidas urgentes a corto plazo o debe ser el ministerio el que solicite medidas a la estatal?

– Una de las conclusiones de esta reunión, que creo que ha sido positiva, es que justamente el ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente buscarán las exigencias a las empresas. Nosotros seguimos insistiendo en que lo que debe hacer hoy día Enap es apresurar todas las inversiones y generar este plan de descontaminación, no esperar los tres años, sino adelantar. No hay otra manera de que Enap muestre un compromiso con la comunidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad