Q

“La región no está preparada para enfrentar menores precios de commodities”

Nov 28, 2013

Ex director ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, presentará hoy su libro El desarrollo económico de América Latina desde la independencia.

(La Tercera) Relatar la historia económica de la región desde la independencia hasta las recientes reformas de mercado es lo que hace el ex ministro de Hacienda de Colombia y ex director ejecutivo de la Cepal José Antonio Ocampo en el libro: El desarrollo económico de América Latina desde la independencia, que hoy presentará a las 11 horas en la Facultad de Economía de la U. de Chile.

El libro es un resumen de la historia económica de América Latina que comienza en la independencia. Los principales aspectos que están presentes en el texto se relacionan con el desarrollo a largo plazo de América Latina, incluyendo la distribución del ingreso, el marco institucional y la inestabilidad. Además de las perspectivas hacia el futuro.

De acuerdo con en actual profesor de la U. de Columbia, en el texto plantea tres grandes desafíos. El primero apunta a que la región tiene que dejar de depender sólo de los recursos naturales, especialmente cobre; el segundo se relaciona con las políticas públicas para superar los niveles crecientes de desigualdad y, por último, plantea que se debe intensificar la integración regional.

Según el trabajo realizado en el libro, ¿cómo se puede analizar el escenario actual por el que atraviesa la región?
Hoy, hay temas de América Latina que se vienen arrastrando de muy largo plazo. Por ejemplo, el más obvio es el de la desigualdad social, tema que se prolonga desde la misma independencia. Otro aspecto que sigue presente es la dependencia de los recursos naturales y, en especial, del cobre y la inestabilidad que eso genera en la evolución de la región. Además, América Latina mantiene una importante dependencia de las fluctuaciones de los mercados internacionales, pues las crisis externas repercuten acá. Un ejemplo de ello fueron las crisis asiáticas y subprime.

En Chile se ha discutido bastante si la región y en particular el país han aprovechado el boom de las materias primas para diversificar su matriz productora.

Nos parece que prácticamente ningún país de la región se ha preparado para enfrentar un escenario con menores precios de los commodities. Sin embargo, entre los mismos países de la región hay distintos grados de preparación. Por un lado, Chile y Perú tienen una cierta fortaleza por los ahorros que han realizado durante los últimos años. Luego vienen países como Brasil, Colombia, Ecuador, que si bien han iniciado un proceso de ahorro están un poco más abajo que Chile y Perú.

¿Cómo ve a Chile?
En materia de desarrollo, la región ha avanzado bastante, y en el caso particular de Chile, es la economía líder. No obstante, tiene los problemas típicos de la región, que es la desigualdad. Además, mantiene una estructura productiva excesivamente dependiente de los recursos naturales y en particular del cobre. Por ello, Chile debe estar preparado para cambiar su estructura productiva si cambian las circunstancia internacionales y se empieza a terminar este superciclo del precio del cobre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad