Q

La importancia de los drones y su aporte al mantenimiento en la industria eléctrica

Ene 19, 2024

El uso de estos dispositivos facilita las labores de gestión de las líneas de transmisión y distribución, y de equipos primarios.

El avance en la industria eléctrica y el proceso de transición energética ha dado paso al uso, cada vez más extendido, de automatismos que permitan mantener la productividad de las instalaciones, optimizar sus procesos y aumentar la seguridad de estas. Equipos de última tecnología son usados actualmente en la industria para las labores de mantenimiento en las redes de distribución, transmisión e instalaciones de generación.

En este aspecto, el empleo de vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones, ha surgido de esa necesidad de automatización y su empleo se ha extendido a toda la industria eléctrica debido a los beneficios que ofrecen para realizar tareas de forma eficiente y segura. Así, la utilización de estos dispositivos de vuelo autónomo facilita las labores de gestión de las líneas de transmisión y distribución, y de equipos primarios.

En Revista Electricidad conversamos con David Zamora Mesías, gerente de Operaciones de Celeo Redes, empresa que opera en Chile 1.452 kms lineales de redes de transmisión, en tensiones de 500, 220, 110, 66 y 44 kV, las cuales se emplazan entre las regiones de Atacama y Biobío. Además, también gestionan la operación y mantenimiento de los activos en 47 subestaciones, los cuales incluyen 2.804 MVA de transformación.

Según explicó el ejecutivo, la experiencia del uso de drones en Celeo Redes inició en 2019 como respuesta a la necesidad de encontrar soluciones que permitieran en un solo vuelo, ejecutar inspecciones termográficas y coronográficas.

“En esa época el mercado no nos ofrecía esa solución así que eso nos forzó a incorporar esta actividad a nuestro plan de mantenimiento con recursos propios. El proceso no fue corto ni fácil, tuvimos que estudiar las alternativas de drones disponibles en el mercado que mejor se ajustara a nuestras necesidades, entrenar y certificar a nuestro personal ante la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) para obtener su licencia de pilotos de dron, vencer los miedos naturales del equipo en el uso de estos elementos, entre otros”, detalló el experto.

Luego, explicó que tras la superación de esa etapa, el uso de drones ha sido muy provechoso ya que han disminuido los tiempos de detección de fallas: “Por ejemplo, en caso de ser necesario trepar una estructura de 500 kV para verificar la presencia de señales de arco ante una falla, este tiempo pasó a ser de segundos, sin tener que arriesgar a ninguna persona a ejecutar trabajos en altura y con una calidad de imágenes excepcional, sin importar las condiciones de luminosidad».

Empresas como Celeo Redes cuentan con personal propio especializado y equipos de última generación para ejecutar trabajos de inspección y mantenimiento eléctrico. Sin embargo, actualmente en Chile, también existen firmas especializadas en ofrecer soluciones geoespaciales para los distintos tipos de industrias y propósitos.

Aplicabilidad de los drones

Estos equipos pueden usarse para la inspección rápida de líneas de transmisión y distribución, para la identificación de vegetación que pueda poner en riesgo la seguridad de los sistemas, monitoreo de plantas eólicas y fotovoltaicas, así como de subestaciones eléctricas y todos sus componentes.

Otra de las labores que ha obtenido gran beneficio del uso de drones ha sido el mapeo y topografía, necesarios para el diseño y planificación de nuevas instalaciones eléctricas.

El uso de drones también sirve de apoyo para otros procedimientos diagnósticos y de monitoreo de los elementos eléctricos, así como a las labores de seguridad y vigilancia de grandes extensiones de infraestructura y plantas eléctricas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad