Q

La búsqueda del perfil político-técnico que dificulta el nombramiento del vicepresidente ejecutivo de Corfo

Abr 17, 2018

Diputado Rentería indica que ministro Valente le afirmó que "nos hemos demorado bastante, y en eso tengo la responsabilidad yo como ministro".

(El Mercurio) El nombramiento del sucesor de Eduardo Bitran, en la vicepresidencia ejecutiva de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), ha sido un tema delicado en la actual administración Piñera, en particular para el ministro de Economía, José Ramón Valente.

La estatal es un organismo clave en el apoyo al emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Y a las 25 empresas en las que tiene participación se suman los cerca de US$ 500 millones de presupuesto que debe administrar anualmente.

Desde fuentes de gobierno han señalado que la elección de un nombre idóneo ha sido demorosa por el perfil que se está buscando. Se dice que debe ser alguien con muy buen manejo político, pero al mismo tiempo tener capacidad de gestión, por la cantidad de recursos que maneja Corfo. Es decir, tiene que ser un buen técnico y un buen político, similar al perfil que tenía Bitran.

En una conversación que sostuvo el diputado y miembro de la comisión de Economía, Rolando Rentería (UDI), con el ministro Valente, este le señaló que «ha sido bastante complicado por las características que quiere el Presidente. Nos hemos demorado bastante y en eso tengo la responsabilidad yo como ministro». Además, agrega Rentería, según lo dicho por Valente, hasta el momento solo están en la mesa «las características que nos dio el Presidente, en las que estamos enfocados a conseguir, y por eso todavía no hemos puesto un nombre».

[VEA TAMBIÉN: Contraloría tomó razón de nuevo contrato entre Corfo y SQM]

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, el diputado Alexis Sepúlveda (PRSD), considera que la persona que asuma el cargo debe «tener una mirada técnica y política. Tienen que buscar esos dos factores. No basta solamente con la mirada técnica, porque además para poder desarrollar proyectos relevantes para poder abordar iniciativas de alta envergadura se requiere articularse con el resto de los ministerios, con Hacienda, y por cierto con el Congreso».

Durante el último mes, han sonado nombres como el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic; el director del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, Hernán Cheyre; el ex subsecretario de Economía en la anterior administración del Presidente Piñera, Tomás Flores, y el economista de Evópoli Pablo Correa.

«La verdad es que se está buscando el mejor profesional, que reúna la características que ha dispuesto el Presidente Piñera. La verdad es que de los nombres que ha habido, algunos se han caído, porque no han estado disponibles, pero obviamente se ha estado buscando un perfil como el que quiere el Presidente. Corfo es de vital importancia, en especial para ayudar en el emprendimiento y al desarrollo», indica el senador por Arica y Parinacota José Miguel Durana (UDI), y lamenta que «los nombres que están ligado al mundo empresarial no han estado disponibles».

Demora en el nombramiento

A principios de mes, el 2 de abril, el ministro de Economía visitó las dependencias de Corfo. En aquella ocasión, Valente anunció que a más tardar el martes 17 de abril (hoy) se haría efectivo el nombramiento.

Con respecto al aplazamiento de la nominación del ejecutivo, el diputado Gabriel Silber (DC) -también miembro de la comisión de Economía de la Cámara- espera que la situación no se deba a un tema de «cuotear un cargo tan sensible para la economía de un país, como es el de vicepresidente ejecutivo de Corfo. Es un cargo estratégico en un período de reactivaciones económicas, (se debe) dar una señal al sector productivo en materia de innovación; en consecuencia, este no es un cargo vacante más a llenar por parte de la administración Piñera».

Además, el diputado Sepúlveda cataloga como lamentable la situación, ya que «el Gobierno desde diciembre sabía que iban a tener que asumir nuevas funciones y, por lo tanto, lo que uno esperaba es que durante enero y febrero pudieran ir chequeando, revisando los nombres que podían ocupar distintas funciones. Más aún si el Gobierno señala que la urgencia está puesta en materia de reactivación económica, emprendimiento e innovación, donde Corfo tiene mucho que decir y esto paraliza las gestiones».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad