Q

Justicia tributaria: causas en trámite tocan techo en medio de mayor fiscalización del SII

Abr 15, 2015

Procesos cerrados aumentaron más de 50%. Expertos anticipan mayor judicialización por la aplicación de la reforma tributaria.

(Diario Financiero) 2014 fue un período de cambios para los contribuyentes chilenos. La aprobación de la reforma tributaria, junto con la implementación de un nuevo modelo de fiscalización basado en riesgo del Servicio de Impuestos Internos (SII), generó una sensación de incertidumbre y cambios en las reglas del juego que se extendió durante todo el ejercicio. Y aquello se ratificó en los tribunales.

Las causas en trámite en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) cerraron 2014 en máximos históricos, totalizando 1.983.

[Reforma Tributaria: Las “fichas” están en el SII para cumplir con recaudación]

Según el estado consolidado de causas, si bien los recursos ingresados el año pasado cayeron 10,5% respecto al 2013 hasta 2.144, las causas terminadas –dígase, con sentencia definitiva o sentencia interlocutoria de término- se dispararon un 58%, situándose en 1.712, también un peak histórico.

Si bien en 2014 se alcanzó un récord en causas en trámite y terminadas, cabe señalar que la justicia tributaria es relativamente reciente, con una implementación de los TTA que comenzó de manera gradual hace cinco años.

De hecho, en 2010 comenzaron a funcionar cuatro tribunales en el país. En 2011 se agregaron cuatro más, al igual que en 2012. En 2013 ingresaron los últimos seis, de los cuales cuatro se ubican en la Región Metropolitana.

Fuentes de los TTA señalan que las cifras «ratifican» que el sistema está operando «al límite», por lo cual se hace «muy necesario» que se apruebe el proyecto de ley que fortalece a los TTA, hoy en trámite en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Al mirar lo que ocurre a lo largo del territorio nacional, más de la mitad de las causas se concentran en los cuatro tribunales que operan en la Región Metropolitana. Mientras, más de un 90% corresponde a temas tributarios, siendo liderados por aquellos procesos generales de reclamación, la aplicación de ciertas multas y reclamaciones por avalúo de bienes raíces (ver tabla e infografía).

Las consecuencias de una mayor fiscalización

Expertos señalan que el aumento en la judicialización se explica, principalmente, por el nuevo plan de fiscalización del organismo liderado por Michel Jorratt, basado en una matriz de riesgo fiscal que detecta a los contribuyentes más susceptibles de caer en incumplimiento tributario.

 

Para el socio de Tax & Legal de BDO, Rodrigo Benítez, este punto –más que la implementación de la reforma tributaria- explica parte «relevante» de la mayor judicialización en el sistema.

«Si uno mira hacia adelante, es muy probable que la judicialización tienda a aumentar este año, ya que se está ad portas de la implementación de la reforma tributaria», comenta.

Punto compartido por el socio de Bustos & Cía., Claudio Bustos: «Al tener un nuevo modelo de fiscalización que enfatiza el cumplimiento tributario, es lógico que eso se refleje en un aumento en las causas en tribunales, algo que se mantendrá durante este año».

El abogado de Brent Abogados, Pedro Troncoso, enfatiza que el fenómeno vendrá en «aumento» este año, ya que el proceso de implementación de la reforma mediante la emisión de circulares y resoluciones «podría abrir la puerta a controversias e interpretaciones distintas» entre los contribuyentes y el servicio.

Altas fuentes de tribunales señalan de que hay conciencia al interior del sistema de que se está trabajando «muy por sobre» las capacidades reales, advirtiendo que el aumento en la carga de trabajo producto de la judicialización del pago de impuestos es un «hecho».

Por lo mismo, recalcan que es «clave» que se apruebe el proyecto el trámite en el Congreso. Y no sólo porque aumenta la dotación de los TTA, sino porque la inclusión de la figura de la conciliación previa entre los incumbentes «podría aliviar mucho» la carga laboral, al reducir el plazo de duración de los procesos.

«La reforma contempla aumentar a 13 los funcionarios por cada tribunal. Nosotros necesitamos por lo menos 15 para sostener una carga de trabajo adecuada. Las causas han aumentado mucho y se nota particularmente en la Región Metropolitana. Se ha notado el aumento en los litigios», comenta un juez.

Buscan apurar proyecto de TTA

En la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara se encuentra el proyecto de ley que fortalece los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y establece la figura de la conciliación, una instancia previa para que el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos (SII) alcancen un acuerdo que reduzca los tiempos de duración de las causas.

Si bien el compromiso del gobierno es aprobar lo antes posible la iniciativa, la comisión se encuentra analizándolo para fortalecer la transparencia en el financiamiento de la política.

Por lo mismo, los parlamentarios están analizando pasar el proyecto desde la referida instancia a la comisión de Hacienda de la Cámara para «ganar tiempo», petición que fue evaluada con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el lunes con parlamentarios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL