«Usuarios para la Energía: Transición Energética Natural” fue el tema central del Congreso internacional realizado en Bogotá por la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía).
En el contexto de un plan de trabajo conjunto impulsado por Acenor y en el que participan las asociaciones que representan a los usuarios de energía de Argentina (Agueera), Panamá (Agrandel) y Colombia (Asoenergia), esta última agrupación invitó al director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos no Regulados (Acenor), Javier Bustos, a la versión 2023 de su congreso anual.
En la oportunidad, el representante nacional destacó el rol de la demanda en la transición energética, donde el cliente necesita un suministro eléctrico seguro, eficiente, de calidad y renovable. Para ello es fundamental que el desarrollo del sector sea costo-eficiente, para que el cliente pague lo que corresponde por el servicio que recibe.
“El precio de suministro no puede ser sólo una sumatoria de cargos que el cliente no puede gestionar, por lo que cada segmento del sector debe internalizar los costos que genera”, expresó.
Mirada conjunta
En el congreso también estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, las empresas asociadas a Asoenergía, agentes del mercado eléctrico y de gas natural, y expertos nacionales e internacionales.
El panel titulado “Asociaciones y la Gestión Integral de la Demanda”, estuvo moderado por Julián García, especialista en Energía y Recursos Naturales y, además de la participación de Javier Bustos, estuvo conformado por Jorge Azcárraga, presidente de Agrandel (Panamá), Damaris Franco, general mánager para Latinoamérica de Metron y Esteban Quintana, COO Y fundador de Klik Energy.
“Para Acenor es un honor haber sido invitados al Congreso de Asoenergía 2023, donde los mayores consumidores de energía eléctrica plantearon la necesidad de abrir un espacio a la demanda en el desarrollo e implementación de la transición energética. Tenemos varios temas en común entre los países latinoamericanos y es muy importante que estemos unidos en la representación de los usuarios”, expresó Javier Bustos.