Q

Italia busca aumentar las inversiones en Chile en sectores tecnológicos

Abr 22, 2015

Viceministro de Desarrollo Económico del país europeo, Carlo Calenda, aseguró que reforzarán la presencia de empresas italianas en Chile, especialmente en sectores que utilizan mayor tecnología, donde se destacó el potencial de las "tecnologías verdes".

El viceministro de Desarrollo Ecónómico de Italia, Carlo Calenda, afirmó que su país reforzará su política de inversiones con Chile, dejando de concentrarse en la zona del Mercosur, por lo que afirmó que se intensificarán los contactos de empresas italianas con sus pares chilenas, especialmente en sectores con una alta demanda de tecnología como la minería, energía, forestal y acuícola, donde el país europeo muestra avances en materia de conocimiento aplicado.

Calenda participó en la inauguración de la misión comercial «Italia-Chile 2015», donde encabeza una comitiva integrada por empresarios italianos que han manifestado interés para invertir en el mercado local, particularmente en agroindustria, biomedicina, infraestructura, mecánica y energías verdes (ERNC).

La autoridad italiana indicó que «nuestro valor agregado es que el 80% de nuestras inversiones son hechas a través de joint ventures (socios estratégicos) que entregan experiencia en aplicaciones tecnológicas y economía del conocimiento».

Calenda dijo que buscan darle contenido al acuerdo de colaboración de Pymes entre Chile e Italia, firmado en 2011, por lo que reforzarán la presencia de empresas italianas en el país.

Por su lado, el ministro de Economía de Chile, Felipe Céspedes, señaló que el intercambio de inversiones con Italia apunta a la línea buscada por el Gobierno para aumentar la llegada de inversiones extranjeras que tengan conocimiento en tecnología, por lo que recordó el proyecto de Ley que enviaron al Congreso para cambiar la institucionalidad en torno a la llegada de capitales foráneos al mercado nacional.

ERNC

Dentro de los foros que se realizaron en la jornada destacó el de «Green Technologies», donde participaron Carlos Finat, director ejecutivo de Acera; Juan Ladrón de Guevara del Consejo de Producción Limpia; Fernanda Hentzschel director ejecutivo de Corfo; Orlando Castillo, director general de la Corporación de Bienes de Capital, y Paolo Scotta, de Scotta Chile.

Finat planteó ante los empresarios italianos que el consumo per capita de energía en Chille llega a 4 MW por persona al año, recordando también que el mercado chileno registra el crecimiento de 60% de ERNC en 2014, mientras que la capacidad instalada lo hizo en 94%.

Además, indicó que los proyectos renovables que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental aprobados totalizan 15.216 MW, mientras que otros 7.622 MW están en proceso de calificación, por lo que aseguró que el sector puede cumplir la meta de llegar al 20% de generación eléctrica al 2020, cinco años antes de la meta planteada por la ley 20/25.

Como obstáculo Finat menciono las restricciones del sistema de transmisión para conectarse y transportar la energía, mencionando que en el norte del SIC se están generando pérdidas de energía, los que deberían solucionarse en 2018 con los cambios a la transmisión y la interconexión SIC-SING.

[Enel desembarca en Chile para redefinir futuro de Enersis en Latinoamérica]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad