Q

IPC sube más de lo previsto en agosto

Sep 9, 2014

La inflación aumentó 4,5% en 12 meses, pero “el IPC de los pobres” escaló hasta 4,9%.

(La Tercera) Nuevamente la economía golpeó el bolsillo de los chilenos. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,3% en agosto, acumuló un alza de 3,1% en 2014, y de 4,5% en los últimos 12 meses, situándose sobre el techo del rango de tolerancia del Banco Central (2% a 4%).

Si bien el mercado esperaba una variación de 0,1% para el octavo mes, las divisiones de alimentos y vestuario impulsaron la cifra más allá de lo proyectado.

Según el INE, en agosto de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC, nueve tuvieron alzas. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 0,9%; vestuario y calzado, 2,5%, bebidas alcohólicas y tabaco 1,8%. Por otra parte, las división con mayor disminución de precios fue transportes, con -0,5%.

En agosto, de los 321 productos que componen la canasta del IPC, 176 registraron alzas (54,8%), 93 anotaron bajas (29%),y 52 se mantuvieron (16,2%).

Servicio de transporte aéreo fue el producto que registró la mayor alza mensual. El incremento está asociado, principalmente, a los destinos internacionales, por una mayor demanda en esta época del año y al aumento del precio del dólar.

También, dentro de los productos que más aumentaron su valor estuvieron las paltas (10,6%), los zapallos italianos (10,4%) y las verduras de estación (9,1%).

Las bajas, en tanto, fueron lideradas por servicio de telefonía móvil (12,9%), limón (9,9%) y servicio de transporte en bus interurbano (9,9%).

A pesar de que el IPC fue mayor a lo esperado, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que ello ya estaba incorporado en el Ipom de septiembre y detalló, “lo más importante es que están muy ancladas las expectativas de inflación en Chile”.

El economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, calificó el IPC de agosto como “preocupante”, ya que “las alzas sostenidas de alimentos a los que más terminan afectando son a las familias de menores ingresos que destinan una mayor proporción de sus salarios a esos productos”.

De hecho, el costo de vida para el 20% más vulnerable de la población subió 4,9% en los últimos 12 meses, y 4,3% para el quintil de mayor ingreso.

En esa misma línea, el economista de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, sostiene que “el primer ítem en cualquier familia son los alimentos”, a lo que se suma también el impacto que tienen el alza de bienes transables (productos que se comercializan o intercambian).

Según el informe publicado por el INE, el índice transables presentó una variación mensual de 0,4% y 4,0% referencial en 12 meses. De los productos que componen este indicador destacaron los aumentos de precios de cigarrillos, paltas y verduras de estación.

El índice no transable, en tanto, tuvo una variación de 0,2% y 5,2% referencial a doce meses. Las mayores incidencias fueron por servicio de transporte aéreo, arriendo y servicio doméstico.

Para los economistas, uno de los factores que influyó en un IPC más alto de lo esperado es el aumento en el precio del dólar, que en lo que va del año acumula un incremento de $ 6,1.

“La depreciación del tipo de cambio está asociado a un aumento en los precios de los productos importados: vestuario, calzados, entre otros”, señaló el economista de Banco Santander, Felipe Bravo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad