(Diario Financiero) Varios son los nombres que se han puesto sobre la mesa para suceder a Julio Bertrand en la gerencia general de Enap. La lista va desde Carlos Mladinic (ligado a la DC) hasta Alex Matute (vinculado al PPD), hijo del fallecido dirigente sindical de la estatal y ex director de la compañía, Jorge Matute.
Pero hay más figuras ligadas al mundo político, entre ellas, Santiago González, ex Ministro de Minería y cercano al Partido Radical. Sin embargo, al ser contactado por DF, éste negó estar en carrera por el cargo.
Donde sí se habrían concentrado las gestiones es en el abogado Matute. Según comentan fuentes vinculadas al proceso, su nombre es parte de una movida política de un grupo de ex ejecutivos de Enap, que se lanzaron a promocionar su figura como candidato a gerente general de la estatal.
Las gestiones se habrían dado en distintos planos, tanto políticos como de la industria. Se dice que organizaron una visita técnica a GNL Quintero, donde incluso lo presentaron como el “próximo gerente general” de la compañía.
Las redes de Matute
Pero además de los ex ejecutivos de Enap, Alex Matute tiene una sólida red política. Fue socio nada menos que de Harold Correa, actual jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, en la oficina de abogados, Harold & Johns. Además, cuentan que es cercano al ministro de interior, Rodrigo Peñailillo, también PPD.
En cualquier caso, el trabajo de promoción de Matute, habría comenzado hace unos meses e incluyó su posicionamiento como “especialista en energía” en distintas instancias. Como, por ejemplo, un seminario organizado por el sindicato de Biobío de la estatal en la Universidad de Concepción, donde el abogado compartió la testera con otros dos ex ejecutivos que fueron despedidos de Enap, tras la escandalosa salida de Enrique Dávila, que renunció en 2008, tras conocerse las millonarias pérdidas por US$ 1.000 millones que tuvo la empresa, por el uso político asociado a evitar los embates de la crisis del gas.
Sin apoyo de los sindicatos
Con todo, los sindicatos no están del todo convencidos de los nombres en carpeta. Hay voces que señalan que Matute no tiene los conocimientos, ni las capacidades suficientes para dirigir una empresa petrolera, que además, apuesta a asumir un rol más protagónico y diversificado en la matriz energética nacional.
Fuentes sindicales comentan que las alarmas en este tema se encendieron en la refinería Aconcagua, cuyos dirigentes habrían iniciado contactos inmediatos con diversos personeros de la Nueva Mayoría, comunicando su absoluto rechazo al nombramiento de Matute y amenazando con paralizar inmediatamente las operaciones de la refinería de la Quinta Región si el nombramiento se producía, pues estiman que una designación de esta naturaleza afectaría el cuidado de un bien público y estratégico, como es Enap.
La postura de los sindicatos frente al cambio de gobierno y el futuro de la administración de la Enap, no es que haya una obligación de cambiar al gerente general, sino que la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, como presidente del directorio, deberían evaluar el desempeño del gerente en ejercicio, Julio Bertrand, que a juicio de varios sectores de los trabajadores ha hecho un buen trabajo en la empresa y destacan su trayectoria y carrera en la estatal.
Otra visión tienen desde la presidencia de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech). Jorge Fierro, su máximo representante, en conversación con Diario Financiero señaló que la decisión emanada de la última asamblea nacional es no apoyar, ni vetar a priori ningún nombre. “Nosotros esperamos que sea alguien con el perfil adecuado, un perfil más técnico que político y que potencie a Enap en el tema de la energía”, aseguró el dirigente.
Asimismo, adelantó que en los próximos días volverá a reunirse con todos los sindicatos, pero esta vez para realizar un balance de la gestión de la compañía durante la administración del ahora ex presidente de la República, Sebastián Piñera.
Pero en esta seguidilla de nombres, se han visto también otros personajes con perfiles más técnicos, como es el caso de Marcelo Tokman o Vivianne Blanlot. En cualquier caso se trata de una carrera que al parecer estaría en su cuenta regresiva.