Q

Instituto Teletón de Santiago se conecta a red de distribución con sistema fotovoltaico

Ene 4, 2016

La instalación cuenta con una capacidad instalada de 70 kWp y generará ahorros de consumo energético de $5,5 millones anuales.

En el marco del Programa Techos Solares Públicos, impulsado por el Ministerio de Energía y con la colaboración del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), destacó la conexión a la red de distribución eléctrica del edificio del Instituto de rehabilitación de la Teletón en Santiago, donde se habilitó un sistema fotovoltaico de 70 kW de capacidad instalada, siendo la conexión grande que se instala en Santiago conectada a la red bajo la ley 20.571.

La instalación fue aprobada por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y el proceso de integración se validó con la empresa distribuidora cumpliendo todos los procedimientos técnicos y administrativos que dicta la ley, por lo que el sistema fotovoltaico inyectará energía en la eventualidad de que el consumo del recinto sea nulo o muy bajo, por lo tanto, habrá una valorización de la energía excedente.

En la iniciativa participó el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), desde donde se realizaron estudios de prefactibilidad, además del apoyo técnico en el proceso de licitación.

De acuerdo a lo informado por GIZ, la energía generada por el edificio será el equivalente  de 56 casas conectadas durante todo el año.

Guillermo Soto, encargado del Programa Techos Solares Públicos, explica que el ahorro que se generará es de $5,5 millones al año, reflejados en el no pago de la cuenta de energía. “El ahorro anual es una cantidad que hay que proyectar en el tiempo. La planta tiene una vida útil de al menos unos 20 años. Por lo tanto, si se multiplica el ahorro por la cantidad de años que la planta va a estar operativa, el beneficio es considerable”, destacó.

Los próximos proyectos del programa son la instalación de un sistema fotovoltaico en el edificio GAM de Santiago para posteriormente seguir con edificios públicos en Copiapó, Parral, San Clemente y Vallenar. “Esperamos que el 2016 tengamos conectados los 34 edificios restantes de esta primera fase del programa”, señaló Soto.

El objetivo del Programa Techos Solares Públicos es contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo. Tiene una duración de 4 años a partir del 2015 y cuenta con un presupuesto de US$ 13 millones.

[GIZ Chile: “Queremos que Chile sea una referencia en integración de ERNC”]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad