Q

Innergex y Prodemu firman convenio y dan inicio al Programa Juntas Crecemos

Ene 26, 2024

El acuerdo, que también cuenta con el apoyo de Comaco y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Quilleco, apunta a promover y fortalecer la autonomía económica y para la toma de decisiones de las mujeres.

Hasta la sede de la Junta de Vecinos de Cañicura, en la comuna de Quilleco, Región del Biobío, llegaron autoridades locales, de Prodemu, dirigentes de organizaciones sociales, ejecutivos de Innergex Energía Renovable y de Comaco, para, a través de la firma de un convenio, dar el vamos al Programa Juntas Crecemos, el que beneficiará directamente a mujeres pertenecientes a las comunidades de Cañicura, Ramadillas, Los Temos y Las Malvinas.

Es a partir del consenso que existe acerca de la necesidad de fortalecer el empoderamiento femenino, con una perspectiva socioeconómica y vinculada a su rol en la sociedad, tanto a nivel familiar como comunitario, que se gestó la firma de este acuerdo, a través del cual se busca impulsar el trabajo colaborativo para 16 mujeres de las localidades rurales de la comuna de Quilleco, contribuyendo al proceso de empoderamiento de las mujeres mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas, como trabajadoras independientes; pero además, a partir de la adquisición de habilidades blandas, la mejora de sus condiciones laborales y de empleabilidad.

Las beneficiarias participaron de un proceso de selección para poder participar del programa, donde además del acompañamiento formativo, que contempla la realización de 6 sesiones de trabajo teórico- práctico, donde se profundizarán temáticas relevantes para las participantes, con un enfoque vivencial y práctico, además de la profundización y desarrollo de sus iniciativas, se realizará un aporte en capital consistente en $200.000 para cada beneficiada, que estará destinado a apoyar al emprendimiento en cuanto a la adquisición de materias primas y/o equipamientos.

El gerente general de Innergex Energía Renovable, Jaime Pino, dijo que «estos planes son sumamente importantes porque combina este triangulo virtuoso integrado por el área privada, la empresa, en este caso Innergex, con el mundo público representado por la Municipalidad de Quilleco, y también el plan de Prodemu del Gobierno, todos juntos con las comunidades. Por nuestro lado, muy contentos de aportar, porque Innergex es una empresa que ha crecido en forma importante en el último tiempo y eso tiene mucho que ver con el emprendimiento«.

El ejecutivo añadió que «es precisamente el emprendimiento lo que estamos apoyando a partir del Programa Juntas Crecemos, impulsando la capacitación de habilidades técnicas y de competencia para que las mujeres de esta comunidad puedan -básicamente- contar con las herramientas para sus emprendimientos. Felices de poder colaborar y siempre vamos a estar por el emprendimiento de las mujeres, para que puedan apuntar a su independencia laboral, económica y profesional, y así abrir las fronteras con el fin de que puedan hacer cosas distintas a las que normalmente hacen».

Cierre Programa FIC y Capital Semilla

Este programa tiene por objetivo apoyar el desarrollo local de las comunidades que se encuentran cercanas a sus operaciones, a través de recursos de inversión destinados anualmente a financiar proyectos que sean presentados precisamente por organizaciones comunitarias.

Es así como la iniciativa está dirigida a personas que cuenten con las potencialidades suficientes para desarrollar un proceso de empoderamiento y fortalecimiento de su capacidad de desarrollo económico y familiar.

Por su parte, el programa Capital Semilla está dirigido a personas mayores de 18 años que residan en las localidades o comunidades de El Castillo, las Parcelas y Los Guindos, ubicados en la comuna de Santa Bárbara, y en Cañicura, Ramadilla, Los Temos y Las Malvinas, en la de Quilleco.

Fueron 20 los emprendedores que resultaron beneficiados con la entrega de fondos, ocho corresponden a residentes de Santa Bárbara y 12 de la comuna de Quilleco, quienes recibieron cada uno $500.000. También en el marco de la ceremonia, Innergex Energía Renovable entregó reconocimientos a 10 mujeres de la Comunidad Indígena Los Guindos, del Sector de Dimilhue, que participaron en el taller de telar mapuche.

Esta actividad, que tuvo una duración de 60 horas prácticas, forma parte del compromiso de Innergex con el enriquecimiento cultural y el fortalecimiento de habilidades locales, al relevar la importancia de preservar y fomentar esta importante técnica ancestral, entregando nuevas habilidades técnicas a cada una de las emprendedoras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad