Q

Iniciativa busca impulsar incorporación de las ERNC en las pymes de la Región de Valparaíso

Jul 15, 2014

Taller buscó difundir entre las empresas de los sectores turismo, agricultura e industria alimentaria las ventajas de estas fuentes energéticas.

Con el fin de incorporar la presencia de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en las pymes de los sectores turismo, agricultura e industria alimentaria, se realizó en Valparaíso el primer taller sobre esta temática organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -a través del Núcleo Biotecnología Curauma-, el Consejo Nacional de Producción Limpia y el Gobierno Regional de Valparaíso.

La jornada formó parte de la iniciativa “Más Valparaíso Sustentable” perteneciente al proyecto “Aumento de la Competitividad a través de la incorporación de Tecnologías Limpias en Pymes en la Región de Valparaíso”, financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso año 2013.

La capacitación fue impartida por Katherine Navarrete, ingeniera en recursos naturales renovables y gestora de proyectos del Centro de Energías Renovables (CER), abordando los conceptos generales de las ERNC, las diferentes tecnologías de generación limpia, aplicaciones en los sectores productivos así como los instrumentos de financiamiento disponibles.

En la oportunidad, la especialista se refirió además sobre el manejo de herramientas como las calculadoras solares que permiten estimar la producción de energía total para un sistema fotovoltaico.

La secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Verónica Baquedano, señaló que con la actividad se busca difundir el componente ERNC como parte de la estrategia de Producción Limpia en la región como un factor de competitividad para las empresas.

“La energía renovable, como el caso de los sistemas de autoconsumo fotovoltaico, representan una oportunidad para las Pyme ya que la tasa de retorno energético de esta tecnología es cada vez más alta lo cual trae considerables ahorros económicos, además de brindar un importante aporte a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero”, precisó.

Por su parte, Inmaculada Sánchez, Coordinadora del Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, expresó que este tipo de proyectos acercan las tecnologías limpias a las Pyme.

“A través de estos talleres, las pequeñas y medianas empresas conocen las potencialidades de la incorporación de Energías Renovables en sus sistemas productivos, mitigando su huella de carbono y por tanto ayudándolas a ser más competitivas”, destacó.

Con ello, se contribuye a facilitar la inversión e implementación de proyectos de energía renovable en la región, especialmente en las Pyme, por los beneficios económicos que conlleva de reducción de consumo de combustible y electricidad, independizando además el costo de la electricidad y de otros servicios de las variaciones de precio de los combustibles.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL