Q

Informe descarta que interconexión de bolsas implique vulnerar el derecho de propiedad

Jun 30, 2015

Análisis fue contratado por la Bolsa Electrónica, entidad que considera que hoy la interconexión no se cumple a cabalidad, pues existe un desfase en las operaciones de tres minutos entre una bolsa.

(El Mercurio) La unificación o interconexión total de las bolsas de comercio que hoy existen en Chile -es decir, la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa Electrónica y la Bolsa de Valparaíso-, no implica una infracción al derecho de propiedad y, por ende, no representa una expropiación regulatoria para los accionistas de estas plazas bursátiles. Ello, porque el negocio se ha desarrollado regido por la Ley de Mercado de Valores que promueve hace décadas dicha interconexión, entre otras razones.

Así concluye el informe constitucional elaborado por el abogado Arturo Fermandois y que se sumó la semana pasada a la causa que abrió en febrero de este año el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), a petición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El análisis de Fermandois fue contratado por la Bolsa Electrónica, entidad que considera que hoy la interconexión no se cumple a cabalidad, pues existe un desfase en las operaciones de tres minutos entre una bolsa y otra.

El informe constituye uno de los elementos de análisis que el TDLC tendrá a su vista para determinar si realiza o no una recomendación normativa para profundizar la interconexión de las mencionadas plazas bursátiles, a través de cambios a la Ley de Valores.

Este antecedente pasó a engrosar la información que ya ha estado recogiendo el TDLC desde febrero. Fuentes cercanas al TDLC precisan que este documento es el único informe constitucional que se incorporó a la carpeta del tribunal.

Para el 2 de julio está programado que el TDLC escuche a todas las partes involucradas para luego determinar si propone o no cambios a la Ley de Valores.

La Ley de Valores en su artículo 44 ordena la interconexión de las bolsas, pero delega a estas últimas el cómo convenir los sistemas, concepto que a juicio de la FNE, en la práctica, se ha transformado en un obstáculo para profundizar la unificación de las plazas bursátiles y que éstas operen en forma absolutamente instantánea y automática. Esto implicaría, por ejemplo, terminar con aquel desfase de tres minutos. La FNE considera que el mercado bursátil no está siendo competitivo y considera necesario hacer ajustes a la Ley de Valores para que opere realmente la interconexión de las tres bolsas que existen en el país.

Pero la Bolsa de Comercio de Santiago históricamente ha tenido reparos frente a cambios a la Ley de Valores y ha argumentado que una integración mayor a la que hoy existe podría generar una merma al uso económico que sus accionistas le dan a esta bolsa y representar una expropiación. Esto porque terceros profitarán de los beneficios de una bolsa en la cual son sus accionistas los que han invertido dinero.

Sin embargo, Fermandois concluyó lo contrario en el informe publicado en el sitio web del TDLC.

En el documento, el abogado plantea que si se avanzara en una recomendación en la línea de la FNE, una unificación mayor de las plazas bursátiles no privaría a sus accionistas de los usos económicos que estos hacen de sus bienes. Pero además precisa que con una interconexión mayor las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago seguirán perteneciendo a sus accionistas, solo que los clientes podrán cerrar operaciones con la mejor oferta en un mercado unitario.

[30 empresas están interesadas en asociarse con E-CL en interconexión]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad